Líderes del volante protestaron contra de la eliminación del sistema de pasaje estudiantil, ordenada por el Ejecutivo el pasado 28 de octubre
Transportistas de diferentes líneas de la zona capital se concentraron este lunes en la avenida Francisco de Miranda, frente al Ministerio de Transporte, en el municipio Chacao, como forma de protesta en contra de la posible eliminación del pasaje estudiantil y la no aprobación de nuevos aumentos en las tarifas del pasaje.
Voceros de los transportistas ratificaron el acuerdo de actuar en contra de la eliminación del sistema de pasaje estudiantil, que fue ordenada por el Ejecutivo el 28 de octubre. Los gremios de la Federación Nacional de Transporte, que pertenecen a los 23 estados del país, aprobaron el pasado miércoles en asamblea general la decisión de tomar medidas.
El director de Vigilancia y Transporte Terrestre de Chacao, Juan Solano, informó que la avenida Francisco de Miranda fue bloqueada a la altura del Ministerio de Transporte en Chacao por la protesta de transportistas.
El presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, José Luis Montoya, dijo que otro de los objetivos de dicha actividad es la petición de reactivar el subsidio estudiantil directo e indirecto el ticket y la tarjeta inteligente. «El Estado sobrecargó la partida del subsidio con otras misiones que endosaron el pasaje estudiantil y ahora no tiene con qué pagar», consideró.
Recordó Montoya que la propuesta de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos es que el Estado le traslade el dinero del subsidio al estudiante en cuentas bancarias para que sean ellos mismos los que paguen su pasaje al abordar la unidad.
Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste, acotó que de no recibir respuesta por parte del ministro Ricardo Molina, acompañarán a los estudiantes a una manifestación en las oficinas de Fontur este martes. «Vamos a tomar el ministerio, si no tenemos respuesta el martes acompañaremos a los estudiantes», afirmó.
El gremio cuestionó los planteamientos del Ejecutivo, que fueron divulgados mediante un comunicado en las oficinas de venta directa de boletos y recarga de tarjetas electrónicas, en el cual Fontur oficializa que dejará de vender boletos de papel y las tarjetas inteligentes saldrán de circulación, ademas de establecer que hasta diciembre los estudiantes pagarán 20 bolívares previa presentación de carnet o constancia de estudio vigente y que a partir de enero de 2017 los estudiantes no pagarán pasaje.
«Es inaceptable la imposición que ha hecho el ministro. Todavía no tenemos claro el esquema sustituto. Están diciendo que los estudiantes van a viajar gratis. Necesitamos saber cómo se nos va a pagar», indicó Jiménez.
Los conductores consignaron un documento con algunas peticiones, como la autorización en Gaceta Oficial del incremento a 80 bolívares del pasaje urbano, que empezaron a cobrar de forma ilegal el 1º de noviembre, la restitución de la venta de boletos y recargas de tarjetas inteligentes y la instalación de una mesa de negociación para resolver la transición a un nuevo esquema de subsidio.
Mesas de trabajo
Sin embargo, el ministro para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, ratificó este lunes que el pasaje estudiantil es un derecho irrevocable. Reafirmó que se mantienen las mesas de trabajo con el sector transporte para definir un nuevo método de trabajo a fin de garantizar mayor eficiencia y responsabilidad en la prestación del servicio a los estudiantes.
«El pasaje estudiantil no se ha eliminado, ni se va a eliminar. Este es un Gobierno responsable que protege a los estudiantes y a los trabajadores del transporte», aseveró Molina.
Asimismo, se conoció que el Gobierno Nacional honrará esta semana los compromisos por el pago directo al subsidio del pasaje estudiantil a transportistas de los estados Zulia, Cojedes, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Apure, por un monto total de 217 millones 335 mil bolívares.
Añadió el ministro que también avances en cuanto a los recursos que el Estado dirige a trabajadores del transporte colectivo privado y, en este sentido, precisó que ya se han cancelado 2 mil 945 millones de bolívares a 17 entidades del país y el Distrito Capital, donde hay lineas adscritas al programa de pasaje estudiantil, tanto de modalidad de ticket como de tarjeta magnética.
Nueva modalidad
Molina apuntó que el sistema del ticket debe mejorarse para facilitar su acceso a los estudiantes, además estos papeles deben importarse y el país depende de una sola empresa, en Canadá, para su impresión, y esos recursos se pudieran utilizar para mejorar las proveedurias de repuestos, aumentar la cantidad de unidades de transporte, entre otros.
Entretanto, la presidenta del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Mailing Perdomo, apuntó que estos compromisos se han cumplido a partir de las mesas de trabajo que se vienen realizando desde agosto pasado y más intensamente en estas últimas 2 semanas para definir las deudas por cada estado y lineas o cooperativas de transporte a las cuales se les adeuda.
Al respecto, el viceministro de Transporte Terrestre, Christopher Martínez, se refirió en el programa a las modalidades o propuestas que se están discutiendo para reorientar el sistema que actualmente viene funcionando con el boleto directo, la tarjeta magnética o el subsidio indirecto a los transportistas.
Motorizados en acción
Un grupo de motorizados afectos al oficialismo, desalojó a las unidades del transporte público de Caracas que pretendieron estacionar en la avenida Francisco de Miranda.
Los motorizados, quienes le pidieron trabajar a los choferes, comenzaron a golpear y gritarle a los conductores que fueron desocupando la arteria vial.
Los transportistas de varios estados, como Carabobo, Mérida, Táchira, Aragua, Lara y Trujillo también realizaron caravanas hasta las sedes regionales de Fontur para exigir el aumento del pasaje mínimo a 80 bolívares y el pago del subsidio estudiantil.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique
Foto News Flash