El expresidente chileno Sebastián Piñera realizó inversiones en una empresa pesquera peruana que extrae productos de la zona marítima ganada por Perú tras un fallo de la Corte de La Haya en 2014, que modificó el límite marítimo entre ambos países, reveló la prensa local este lunes.
Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014 y es el más probable candidato de la oposición para las elecciones de 2017, reconoció en una declaración pública la inversión, pero negó haber tenido conocimiento de esa operación financiera, gestionada por Bancard, el brazo financiero de su grupo económico.
En 2009 a través de un fideicomiso ciego «me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero», dijo el exmandatario.
La inversión en la empresa pesquera Exalmar S.A. «es una de cientos de inversiones del Grupo (Bancard) en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo», agregó Piñera, adicionando que gran parte de esa inversión se realizó una vez que dejó el poder en marzo de 2014.
AFP