Miles de usuarios se quedaron varados entre las estaciones Zona Rental-Las Adjuntas-Caricuao. Otros caminaron por los rieles con destino hacia sus hogares
«Así transcurrió la tarde y noche de ayer en la Línea 2 del Metro de Caracas. Tomé el tren en Zona Rental a 5 pm y salí de allí a las 11:25 pm el 14 noviembre. Una falla descomunal colapsó todo el sistema», informaron decenas de usuarios que permanecían sentados en las estaciones a través de la cuenta @CaracasMetro en la red social twitter, en un reporte publicado en la página web de eluniversal.com y en otros portales.
Aunque los operadores del sistema anunciaban por parlantes que un tren se había dañado en la estación La Paz, miles de usuarios reportaron que el servicio eléctrico en el Línea 2 colapsó por largo rato. «@metro_caracas será que pueden explicar que pasó ayer en la Línea 2 que por lo sucedido personas duraron mas de cinco horas para llegar a su casa», se preguntaron los usuarios este martes en la red social.
Miles de usuarios decidieron bajarse de los trenes y caminar por los túneles hasta la medianoche. «Eran las diez de la noche y no habían solucionado el problema. Si la falla fue en la estación La Paz con un tren, porque no funcionaban las estaciones de Antímano, Mamera, Ruiz Pineda, Las Adjuntas y Catricuao?. La solución de los operadores fue echarnos a la calle. Hubo robos y mucho peligro de regreso a nuestros hogares», se leía en las quejas vertidas en la cuenta de @CaracasMetro.
Leda Valentina Piñero, usuaria, intentó tomar un tren en la estación La Paz pasadas la 8 pm, pero no pudo. Tuvo que salirse del sistema, porque estaba totalmente paralizado y devolverse a la Línea 1 para tomar un Metrobús desde La Paz hasta Agua Salud. Desde esta estación se fue a Plaza Venezuela a tomar una camioneta hasta Los Teques, pero allí no había ninguna unidad a las 10 pm. Ella tenía como destino final Los Teques, pero tuvo que quedarse varada en Caracas, según relató.
Comentó que en la estación donde se anunciaba la falla de un tren (La Paz) no se habían habilitado rutas superficiales del Metro para trasladar a los usuarios con destino hacia Las Adjuntas y Caricuao.
Ante la desesperación, los usuarios que permanecían sentados en las estaciones de la Línea 2 protestaron largo rato y golpearon las casetas de los operadores, quienes les indicaban que solo se trataba de una falla en la estación La Paz.
«Las personas comenzaron a salirse de control en la estación Capuchinos, muchos intentaron caminar por los andenes y hasta reclamarle a los trabajadores de la corporación sobre las fallas. Esa estación fue desalojada y cerrada», afirmó Douglas Peña, usuario.
La semana pasada, el sistema también falló, pues un fuerte olor a quemado entre las estaciones Maternidad y Capuchino colapsó el servicio.
Los usuarios reclamaron a las autoridades la mala implementación de los planes de contingencia en este tipo de fallas, pues como a las 10 pm se habían habilitado algunas unidades de Metrobús que salían desde la estación Antímano hasta Caricuao y Las Adjuntas.
Otros pasajeros fueron trasladados en camiones antimotines de la Policía Nacional Bolivariana tras el desespero de los usuarios por llegar a sus casas.
El retraso también afectó líneas 2,4 y 5 del sistema.
Pasaje transitorio
A partir de hoy, todos los estudiantes de los distintos niveles educativos del país que no posean boleto del pasaje preferencial ni recarga en las tarjetas magnéticas podrán trasladarse de manera gratuita en las unidades de transporte colectivo privado en el territorio nacional.
Ricardo Molina, Ministro de Transporte y Obras Públicas explicó que para gozar del beneficio gratuito los pasajeros de educación inicial, básica y media solo deberán estar uniformados, mientras que los universitarios tendrán que mostrar carnet o constancia de estudio y cédula de identidad laminada.
Destacó que el Ejecutivo nacional aprobó 4 mil 598 millones de bolívares para la cancelación del subsidio del pasaje preferencial estudiantil correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2016 a más de 1.100 líneas del transporte venezolano y que serán desembolsado en los próximos días.