La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió además convocar y realizar actos que “alteren el orden público”, realizar “instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos”, así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala Constitucional, declaró competente la acción ejercida por el Procurador General de la República (E), Reinaldo Muñoz, donde solicita al máximo tribunal previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional en contra de la Constitución.
En este sentido, la Sala ordenó a la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de continuar el “juicio político” o cualquier otro acto “inconstitucional”, reseñó el portal de la televisora de noticias Globovisión. Cabe destacar que la semana pasada el procurador entregó un amparo ante dicha instancia, al considerar que el Poder Legislativo “estaba incurriendo en violaciones de la Carta Magna a declarar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro”.
Contra “actos” que
alteren orden público
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió además convocar y realizar actos que «alteren el orden público», realizar «instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos», así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general.
Asimismo, el TSJ ordenó la publicación íntegra del fallo en Gaceta Oficial y Gaceta judicial.
“Torpedo al diálogo”
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Simón Calzadilla, consideró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir la acción ejercida por la Procuraduría General de la República en contra el parlamento «torpedea» el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El parlamentario señaló que es una contradicción que el máximo tribunal del país pretenda prohibirle al Poder Legislativo seguir adelante con la declaratoria de responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro, si según el TSJ desde hace meses la AN está en desacato.
«Qué es eso que el presidente Nicolás Maduro nos dice que debemos dialogar, que debemos crear un clima para que esto funcione y hacen este tipo de cosas, que su abogado, el Procurador que no tiene legalidad alguna porque no tiene los requisitos para estar allí comete esta acción? Es decir, Nicolás está engañando al Papa, a la comunidad internacional, al pueblo venezolano cuando habla de diálogo y lo torpedea con estas acciones? Eso es algo irresponsable, condenable», aseveró.
Calzadilla destacó que en el acuerdo presentado el pasado sábado, tras el segundo encuentro entre el Gobierno y la oposición, no se mencionó la posibilidad de desincorporar en la AN a los diputados del estado Amazonas y el representante indígena de la Región Sur.
«El problema de fondo se resuelve con que la sala sentencie y se vea si es ajustada a derecho o desestima la demanda o si se ordena la repetición de elecciones», expresó.
“Decisión nula”
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, criticó este martes la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que admitió la acción de la Procuraduría General contra el parlamento.
“Absolutamente nula la nueva decisión de la sala inconstitucional del TSJ declarando cautelar a favor de Maduro, promovida por procurador general chimbo”, escribió Ramos Allup en la red social Twitter.
Maduro: “TSJ pone las
cosas en su justo lugar”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, respaldó este martes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la cual admite una acción de amparo de la Procuraduría General contra la Asamblea Nacional.
“La decisión del TSJ pone las cosas en su justo lugar”, dijo el mandatario en medio de su programa “la Hora de la Salsa por Radio Miraflores.
En ese sentido, solicitó al procurador, Reinaldo Muñoz, que difunda un comunicado para explicar el alcance de la decisión del máximo tribunal del país sobre el «juicio político» que impulsaba el Parlamento.