Reguladores de voltaje, valorados en un millón de dólares cada uno, instala la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para estabilizar el fluido eléctrico en distintos municipios de Portuguesa.
El subcomisionado de Comercialización y Distribución de la empresa eléctrica en la entidad, Pedro Torrealba, informó que el propósito de la medida es mejorar la prestación del servicio y «evitar las continuas interrupciones que se presentan desde hace dos semanas».
Apuntó que los reguladores ya han sido puestos en funcionamiento en los municipios Agua Blanca, Papelón y Guanarito, jurisdicción ésta donde tres están completamente operativos y se colocarán tres equipos más para mermar las fluctuaciones del voltaje.
En rueda de prensa, Torrealba indicó que «las variaciones de voltaje se han acentuado en los últimos 15 días» debido a los trabajos de mantenimiento mayor que se efectúan en las plantas generadoras de energía para incorporar más megavatios al sistema.
Ante protestas que se han suscitado en diversas comunidades del estado por las deficiencias del servicio, el funcionario pidió paciencia a la población: «No se genera energía en Portuguesa, distribuimos lo que recibimos y nuestros técnicos están trabajando en la planta para el beneficio de todos».
Eficiencia
El Gobernador Wilmar Castro exhortó a las autoridades de Corpoelec a «explicar qué está pasando con el suministro eléctrico en Portuguesa», pues estas fluctuaciones han causado «profundo malestar en la población» y han dañado 36 bombas de agua potable en igual número de comunidades.
«Eso no lo podemos tolerar y yo le exijo al ingeniero Pedro Torrealba, y a todo el equipo técnico de Corpoelec, que por favor se aboque a atender y a explicar a nuestro pueblo las razones por las cuales el servicio eléctrico ha alcanzado ese nivel de ineficiencia», expresó Castro este jueves en rueda de prensa.
Frente a este señalamiento, el subcomisionado de Corpoelec explicó este viernes que «el ingreso de bajo voltaje ocasiona el sobrecalentamiento de los transformadores de potencia y obliga a la interrupción inesperada del servicio».
Descartó la implementación de un plan de racionamiento eléctrico en Portuguesa, pues se trata de situaciones imprevistas que obedecen al mantenimiento de las plantas de generación.
AVN