Intercesores de la comunidad Rohingya, en Mianmar, dijeron el miércoles que más de 100 integrantes del grupo minoritario musulmán han muerto recientemente en operativos de contrainsurgencia del gobierno en el estado occidental de Rakhine.
Ko Ko Linn, de la Organización Nacional Arakan Rohingya, dijo que de acuerdo con los lugareños, al menos 150 personas han sido asesinadas en el distrito de Maungdaw por las fuerzas de seguridad desde el sábado. Es difícil verificar de manera independiente los alegatos del ejército y activistas debido a que el gobierno ha restringido acceso al área.
«La razón por la que no se permite el acceso de agencias noticiosas internacionales ni grupos de ayuda es porque los militares están tratando de encubrir lo que están haciendo allí, las matanzas y otras cosas», dijo Ko Ko Linn por teléfono. «Ellos están mintiendo».
Nay San Lwin, bloguero con sede en Europa que ha monitoreado de cerca los hechos en Rohingya desde el 2012, dijo que los reportes de una red de activistas en Rakhine indican que lugareños han descubierto más de 100 cadáveres, algunos quemados o cubiertos de heno. AP