Desde el momento en que estamos pensando y planificando una política pública debemos ir evaluando cómo se desarrolla este proceso para que nos lleve al destino deseado
Ser eficientes en el desarrollo de una política pública pasa primero por planificar bien lo que queremos hacer, cómo lo vamos hacer, cuándo lo vamos hacer y con qué lo vamos hacer. Lo segundo es tener una organización capaz de cumplir con lo planificado y de forma trasversal tener la capacidad de hacer seguimiento, evaluar y controlar el desarrollo de la política pública para ver el grado de cumplimiento y generar los alertas que te permitan hacer correcciones para alcanzar los objetivos con eficiencia.
El seguimiento, la evaluación y el control son trasversales a la política pública, no son la última etapa de la misma, son permanentes durante todo el ciclo. Desde el momento en que estamos pensando y planificando una política pública debemos ir evaluando cómo se desarrolla este proceso para que nos lleve al destino deseado.
Es muy importante cuando planificamos, determinar con claridad cuales serán los indicadores en cada momento de la ejecución. Por los indicadores planteados es que nos guiaremos en la evaluación, dichos indicadores deben determinar cantidad de productos y tiempos de los mismos, es decir, indicadores cuantitativos, pero también deben determinar calidad de los productos, es decir indicadores cualitativos, normalmente los indicadores que determinan la calidad de un proceso o de un producto son los más difíciles de precisar y de evaluar por los niveles de subjetividad que pudieran estar presentes, por eso es tan importante que al momento de la planificación se determinen estos indicadores con la mayor precisión científica posible.
El control y seguimiento dependen mucho de las dimensiones de la planificación y de la organización. Debemos en el proceso de planificación hacer cuantificable lo planteado, es decir que cada proceso pueda generar un conjunto de indicadores de cantidad o cualidad por los cuales medir el avance o no en función de los objetivos, dichos indicadores deben estar claros antes de que el proceso de control se dé y deben ser coherentes con el método de trabajo escogido, estos indicadores deben estar amarrados a un tiempo determinado.
La organización con la que trabajamos debe tener capacidad de hacer el seguimiento, la evaluación y el control, es decir, las organizaciones deben tener la capacidad de medir lo que hacemos y de analizar estas mediciones comparándolas con los indicadores planteados y poder generar las alertas a los entes responsables para la corrección de las fallas y la búsqueda de la eficiencia.
El éxito de nuestra eficiencia estará en planificar bien, tener un estado capaz desde lo orgánico y desde la formación del equipo humano que lo acompaña y finalmente de controlar lo que hacemos.
¿Son alemanes los palestinos?
Viendo con impotencia la acción genocida del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, me pregunté si acaso era el pueblo de Palestina responsable del holocausto, hecho histórico que condenamos, en nombre del cual han despojado de sus tierras y encerrado en guetos al pueblo palestino.
Actúa el estado de Israel en tierras palestinas como lo hizo la colonia española en tierras indoamericanas, despojando por la fuerza de la tierra y la riquezas, sometiendo a la pobreza, prohibiendo el desarrollo económico, masacrando a los pueblos y generando en la región una permanente tensión.
Recordemos que el Estado de Israel nace en el año 1948 por la resolución 181 de la Naciones Unidas, la cual planteó dividir el Estado de Palestina en tres partes: un Estado Judío, un Estado Árabe y una región bajo protección internacional. Inmediatamente inició una guerra que le permitió al Estado de Israel ocupar territorio más allá del acordado en la resolución de las Naciones Unidas, luego en la guerra de los seis días en año 67 siguieron avanzando en el despojo de territorio por la fuerza, hecho que se ha convertido en una política permanente.
En los actuales momentos el pueblo palestino está condenado a los guetos de la Franja de Gaza y de Cisjordania, una ínfima parte del territorio que les corresponde según la resolución que crea el mismo Estado de Israel, ademas sin derecho a usar su espacio marítimo, a intercambiar comercialmente, a desarrollar su industria, a conformar su autonomía, es decir sin un mínimo de soberanía.
Lo mas triste es la impunidad con la que actúa el Estado de Israel, haciendo caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando producto de la influencia que tienen dentro del imperio de los EE. UU su complicidad, al igual que la complicidad de las grandes cadenas de medios.
Rechazamos con toda nuestra fuerza el holocausto contra los judíos, pero ni el pueblo palestino fue responsable del mismo, ni ese sufrimiento les da el derecho de ser ahora los genocidas de otro pueblo, por el contrario tanto sufrimiento los obliga a trabajar porque más nunca exista un gueto en cualquier parte del mundo, los obliga a trabajar por la justicia, la paz y los derechos humanos de cada individuo.
Lecturas políticas
Héctor Rodríguez Castro
Hector@psuv.org.ve / Twitter: @HectoRodriguez
* Ministro del Poder Popular para el Deporte