Este lunes las madres y demás familiares de los muchachos tomarán la sede de la Fiscalía General de la República en Caracas para exigir información sobre su paradero
En el más completo misterio continúa la desaparición de 12 jóvenes arrestados, según informaciones de familiares, por efectivos militares que realizaron una Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) el pasado 15 de octubre en el municipio mirandino de Acevedo y que habrían sido presuntamente sacados a la fuerza de sus casas.
Tal denuncia fue formulada través de documento firmado por varios denunciantes, entre quienes destacan Pedro Antonio Silva Flores y Marisabel Flores.
Estas familias están haciendo un angustioso llamado al Presidente de la República, Nicolás Maduro; a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; y al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que se dé celeridad a las investigaciones que lleva a efecto la Fiscal 62-nacional. Exigen al primer mandatario nacional que ordene una revisión de las prácticas violatorias de los derechos humanos que se vienen cometiendo en las operaciones de la OLP en Barlovento.
El día 15 de octubre, aproximadamente a las 6:40 pm, según se lee en el escrito, Carlos Gabriel Marchena Silva, de 20 años, fue detenido en su residencia, localizada en el sector La Peica en Caucagua. El mismo día, en Capaya (Acevedo), detuvieron a Eliécer Ramírez, Anthony Vargas, Antonio Miguel Aladejo, Luis Alirio Sanz, Dennis Acevedo, Oscar Rodríguez, Yorman Mejías, Freddy Hernández, Kendry González, Víctor Manuel Martínez y Jairo Rivas. «Todas las detenciones fueron llevadas a cabo por funcionarios del ejército, concretamente del Batallón Camacaro 323, comandado supuestamente por el teniente coronel José Angel Rojas Córdoba», expresaron los denunciantes. «Los familiares creemos que estos jóvenes están sufriendo tratos crueles, privación ilegitima de libertad, torturas y no descartamos ejecuciones extrajudiciales, todo esto violatorio de las normas constitucionales en cuanto a los derechos humanos».
Denuncian asimismo que hasta los momentos «no sabemos del paradero ni sobre la integridad física de nuestros hijos. A pesar de que las denuncias han sido formalizadas, estos jóvenes siguen sin aparecer y los funcionarios militares que los detuvieron no dan respuestas».
Finalmente, anunciaron que este lunes 21 de noviembre, los familiares realizarán una movilización a Caracas para entregar un documento a la Fiscal General y otro al vice presidente ejecutivo de la república en el Palacio de Miraflores para reclamar justicia.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com