Los pronósticos más recientes del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (Olee), confirma que estamos en “presencia oficial” del fenómeno de La Niña.
Las probabilidades de permanencia de La Niña, oscilan entre el 55 y 75 % para principios del año 2.017. Así lo indicó el Olee y afirma que si el acoplamiento entre la atmósfera y el océano se fortaleciera, La Niña podría durar hasta el mes de enero del año entrante, causando lluvias excesivas, condiciones climáticas más húmedas de lo normal y produciendo también fuertes corrientes de vientos.
Por su parte, Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, anunció que se mantienen en alerta, a través de la creación de cinco comisiones para atender a los habitantes de los municipios del estado Miranda. “estamos preparados para enfrentar el fenómeno de La Niña, con equipos de rescate, especialmente para aquellas comunidades que se encuentren en situación de riesgo durante estas precipitaciones”.
Además indicó que Protección Civil Miranda, a través de la dirección del Sistema Integral De Adiestramiento Para Casos De Emergencias (Siaced), se encuentran dictando capacitación e inducción de primeros auxilios a las comunidades del estado Miranda, a fin de educar y prevenir a los habitantes, para auto auxiliarse ante cualquier situación de riesgo. Lira, recordó que “estas inducciones son completamente gratuitas y con horarios adaptables para las personas y comunidades interesadas, el equipo de Instrucción puede, además, trasladarse al lugar o entidad y así, prestar el servicio de capacitación”.
Finalmente, el director general de Protección Civil regional, concluyó los números de emergencia disponibles para informar cualquier situación de riesgo. “En la región está disponible en 171 y los teléfonos 0212-3279086 y 0212-3279616, los cuales pertenecen a nuestra sala situacional atendida por el Centro Estadal De Prevención Y Atención De Desastres (Cesprad), activo las 24 horas del día.