Debido a la presencia ya confirmado en Venezuela, del fenómeno de La Niña, se prevé que, se extienda para el trimestre de Diciembre-Febrero, con lluvias por arriba de lo normal en todo el territorio nacional, principalmente en estados costeros.
El fenómeno de la niña, causante de lluvias excesivas, condiciones climáticas más húmedas de lo normal y también fuertes corrientes de vientos, estará presente hasta el mes de febrero. Así lo indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en el cual afirmaron que debido a la inestabilidad atmosférica y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, continuarán originando áreas de abundante nubosidad y precipitaciones dispersas, en parte del país. Se prevé un “pacheco” (frío) más intenso y la temporada de incendios forestales que se contempla desde el primero de febrero hasta el treinta de abril, será con menor incidencia por los altos niveles de humedad.
Por su parte, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, anunció a través de una nota de prensa que se mantienen en alerta, para atender a los habitantes en caso de alguna emergencia. “Estamos preparados para enfrentar el fenómeno de La Niña, con equipos de rescate, especialmente para aquellas comunidades que se encuentren en situación de riesgo durante estas precipitaciones”.
Finalmente el director general de Protección Civil regional, concluyó los números de emergencia disponibles para informar cualquier situación de riesgo. “En la región está disponible en 171 y los teléfonos 0212-3279086 y 0212-3279616, los cuales pertenecen a nuestra sala situacional atendida por el Centro Estadal de Prevención Y Atención De Desastres (CESPRAD), activo las 24 horas del día.