El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, José Guerra, aseguró que el actual cono monetario está completamente desactualizado y debe ser modificado
Guerra catalogó como inaceptable que un Banco Central cuya una de sus funciones es emitir dinero no lo haga como ocurre en Venezuela, por tal razón instó al BCV a actuar de manera urgente en la provisión de nuevos billetes y la actualización de un nuevo cono monetario acorde a la situación inflacionaria del país.
El también economista recordó que la Comisión Permanente de Finanzas de la AN emitió un documento dirigido al presidente del BCV, Nelson Merentes donde se sugería la impresión de nuevos billetes de cinco mil, dos mil, mil y uno de quinientos.
Recordó que esa comunicación se envió hace cuatro meses pero que debido a los niveles de inflación esto debe ser corregido de inmediato y “ya para el mes de diciembre deberían estar circulando en Venezuela los billetes de 10 mil, cinco mil, dos mil, mil y de quinientos. Eso sería un cono monetario moderno acorde con la realidad».
Asimismo, hizo hincapié en que el reto que tiene el país es “bajar la inflación pero si las políticas no están enfocadas en ello vamos a tener que emitir cada año billetes de mayor denominación que tienen menos poder de compra. Tales billetes tienen por objeto evitarle a la sociedad los elevados costos que tiene el actual cono monetario”, según nota de prensa.
Recordó que un cono monetario actualizado debería “darle oxígeno a la economía porque actualmente no se pueden hacer muchas transacciones debido a la falta de efectivo. Además ocurre algo insólito y es el hecho que se está cobrando por el uso del dinero, es decir, las personas van al mercado o a un establecimiento comercial y deben pagar entre 10 y 15 por ciento para tener los billetes. Eso es inaudito, pero es lo que está sucediendo».
Finalmente, el parlamentario insistió en la actualización del cono monetario y proveer a la economía de nueva familia de billetes. Informó que «esto no aumenta la inflación, lo que si lo hace es el financiamiento que hace el gobierno del déficit fiscal imprimiendo dinero que es otra cosa, no es la denominación del billete lo que causa la inflación, sino más bien la cantidad de billetes que se imprimen y los depósitos que se generan».
YM