El siniestro se registró este miércoles en la legación de Ecuador en Costa Rica
SAN JOSE. Autoridades judiciales detuvieron este viernes a una mujer, sospechosa de provocar el incendio que el miércoles consumió la mitad del edificio que alojaba la embajada de Ecuador en Costa Rica, informaron fuentes oficiales.
La cancillería costarricense aseguró en un comunicado que «una persona fue detenida hoy para presentarla ante las autoridades judiciales competentes. Para no entorpecer el proceso, los detalles son confidenciales».
Una fuente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a la AFP que la mujer detenida, de 42 años, trabajaba como secretaria en la sede diplomática de Ecuador, en un sector exclusivo al oeste de la capital.
Las autoridades aún desconocen los motivos que habrían llevado a la sospechosa a incendiar el inmueble de dos plantas de 440 m2, una de las cuales resultó consumida por las llamas.
Funcionarios de la cancillería recibieron este viernes a la embajadora ecuatoriana en San José, Daisy Espinel de Alvarado, para informarla sobre los avances de las investigaciones.
Expertos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica habían afirmado el día del incendio que éste había sido intencional.
«Entendemos que fue provocado porque en la segunda planta pudimos ubicar cuatro focos de fuego, periódicos con combustiles en las gradas y trabajamos con la unidad canina de incendios y hallamos acelerantes en varias de las escenas», explicó Alvaro Sánchez, investigador de los Bomberos.
El gobierno de Ecuador informó el jueves que pedirá a Costa Rica autorización para que expertos en anti-flagelos de su país se sumen a las investigaciones.
AFP