La telenovela se desarrollará en la ciudad, pero con todos los ingredientes de la novela escrita por Rómulo Gallegos
La obra más reconocida del escritor venezolano Rómulo Gallegos, «Doña Bárbara», regresa a la televisión en «La Doña», serie de la cadena estadounidense Telemundo en la cual la violencia de género y el femicidio centran una trama que desarrollan Aracely Arámbula, David Chocarro y Danna Paola.
«La historia central, el triángulo amoroso, el abuso sobre Altagracia (el nombre de la protagonista en esta versión), la venganza, eso es lo único que se mantuvo en esta historia» en relación a la «Doña Bárbara» de Gallegos, explicó Chocarro en entrevista con Efe en Miami (EE.UU.).
«De ahí en adelante, (los creadores) se dedicaron a actualizarla, a nutrirla de casos reales de lo que vemos en los medios y en las redes sociales», agregó el actor argentino, quien debió mudarse a México, donde se grabó la serie.
«La Doña» se centra en Altagracia Sarmiento, el personaje de Arámbula, una millonaria del sector de la construcción, sin escrúpulos y unas ansias insaciables de venganza y poder.
Chocarro encarna una versión del icónico Santos Luzardo. En este caso, es un abogado dedicado a luchar en favor de las mujeres víctimas de la violencia de género, como lo fue su hermana, quien murió tras una golpiza que le dio su marido.
En su tercer papel protagonista con la cadena Telemundo, con la que tiene un contrato exclusivo desde 2012. Arámbula admitió a Efe que «Altagracia es una mujer sin límites. Es una mujer muy especial y es un gran reto».
Aseguró que su Altagracia mantiene los elementos más importantes de «Doña Bárbara», pero en un ambiente urbano y temas actuales.
Las dos versiones anteriores para la televisión, una hecha en Venezuela y otra en México, así como la película, protagonizada en 1943 por María Félix, se desarrollaban en el campo, al igual que la obra de Gallegos.
La estrella explicó que investigó la realidad de las mujeres abusadas y traumatizadas para abordar un personaje tan complejo.
«Yo no he pasado por nada de eso. No es mi vida, pero uno toma de las experiencias de otros, de las cosas que te dicen», explicó.
Con un guion de José Vicente Spataro y bajo la dirección de su compatriota Carlos Villegas, se tratan temas como la corrupción del sistema judicial y de los medios de comunicación, las pandillas y los secuestros, entre otros crímenes.
Por su parte, Danna Paola explicó que su personaje de Mónica, basado en la Marisela de Rómulo Gallegos, nació del producto de una violación de Altagracia cuando era adolescente. Es una chica del interior que se traslada a la capital para buscar a su madre.
«A Altagracia la violaron cinco hombres y de eso nací yo (Mónica) y ella me abandonó», explicó la joven. «Pero además, hay un triángulo amoroso entre la madre y la hija, algo que no se suele tocar».
Para los tres actores, el poder participar en una producción en la que se promueva el respeto a la mujer y se inspire a mujeres con personajes tan fuertes como los de Altagracia y Mónica es un privilegio.