En varios estados se han reportado denuncias de atropellos contra estudiantes y restricciones en la prestación del servicio hacia el sector
Pese a que la semana pasada el Ministerio de Transporte anunció que estudiantes viajarían gratis mientras se finiquitan los detalles para la emisión del carnet que entrará en vigencia desde el próximo mes de enero para la nueva modalidad de pasaje preferencial; no obstante, la medida no se ha cumplido en todo el país. En varios estados se han reportado denuncias de atropellos contra estudiantes y restricciones en la prestación del servicio hacia ellos.
La desinformación ha ocasionado pugnas con los choferes. El sistema transitorio, según el cual los estudiantes podrían trasladarse sin cancelar nada a los transportistas previa presentación de un carnet provisional, no ha garantizado que esta población se pueda trasladar con normalidad en las unidades de transporte público.
El viernes pasado, en Trujillo, 11 busetas fueron secuestradas durante cinco horas por un grupo de estudiantes, luego de que de varias líneas se negaran a llevar escolares gratis, informó Fernando Rojas, estudiante de la Universidad de Los Andes, núcleo Trujillo.
Rojas denunció que el suceso ocurrió tras días de abusos de los choferes, y aseveró que muchos estudiantes se han visto obligados a pagar el pasaje completo. Advirtió que el censo para acceder a la tarjeta que les garantiza el beneficio no se ha formalizado, pues en la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado, ente encargado de la distribución, no tienen material.
“El registro solo se ha hecho a través de la web, pero en la oficinas de Fundacite no nos atienden porque dicen que no les han llegado las tarjetas, mientras muchos estudiantes ya sin boletos han debido pagar el pasaje completo”, afirmó.
Reportan agresiones
En el caso de los uniformados, la discriminación es mayor, al punto que se han producido agresiones. En Miranda, representantes de los bloques urbanos y suburbanos de transporte de los Valles del Tuy acordaron mantener el cobro del pasaje de acuerdo con el decreto presidencial Nº 520, por lo cual los estudiantes pagarán 30 % en rutas urbanas y 40 % en extraurbanas.
Campo Elías Torres, presidente del Bloque de Paz Castillo, rechazó la decisión del gobierno de que los estudiantes viajen gratis durante noviembre y diciembre hasta tanto se defina el nuevo método.
Universitarios en líos
Daniel Cárdenas, presidente de la FCU-UNET, aseguró que en Táchira los estudiantes han tenido que cancelar la tarifa completa para poder viajar, pues los conductores los bajan del colectivo o los obligan a pagar un porcentaje del pasaje.
“José Leonardo Rojas, coordinador regional de Fontur, nos garantizó el acceso solo con el carnet, pero la mayoría no tiene o está vencido por la falta de recursos en las universidades”, indicó.
Daniel Ascanio, presidente de la FCE de la Universidad Simón Bolívar, reprochó la falta de inclusión en las mesas de trabajo: “Solo se nos dio derecho a voz a dos representantes principales y dos suplentes. Nos gustaría que se ampliara la representación de los estudiantes, que sean convocados los del interior del país”, puntualizó.
Nadie gratis
Eric Zuleta, presidente de Fedetransporte, enfatizó que los problemas con los estudiantes solo serán superados cuando se implemente el nuevo sistema: “No se llevará estudiantes gratis, deben presentar la tarjeta que el ministro dijo que entregaría. El gobierno se comprometió a que el 1º de enero el nuevo sistema debe estar en funcionamiento”.
Ysabel E. Atique