El director del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), José Donderis, dijo a la AFP que debido a un deslizamiento y a la caída de un árbol se registraron las víctimas fatales
Siete personas murieron este martes en Panamá por incidentes relacionados con las fuertes lluvias que ha provocado la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas, informó una fuente oficial.
El director del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), José Donderis, dijo a la AFP que debido a un deslizamiento y a la caída de un árbol hay tres víctimas fatales.
El deslizamiento de tierra se produjo en Burunga, en la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital, donde el mal tiempo también produjo incidentes similares que afectaron a varias viviendas.
«El deslizamiento atrapó a nueve personas, se rescataron (con vida) a siete y lamentablemente se recuperaron dos personas que perdieron la vida», dijo Donderis.
Entre otras víctimas se encuentra una menor de 14 años de edad que murió tras ser sorprendida por una cabeza de agua en el río de Utivé. En este incidente también perdió la vida otro joven de 18 años. Los cuerpos, sin vida, fueron rescatados por unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En la comunidad de Donoso, provincia de Colón un menor de tan solo 18 meses perdió la vida, al caer al río desde una embarcación.
Un sujeto de 46 años de edad perdió la vida al intentar cruzar una quebrada en Santa Eduviges, Burunga. Según la cuenta de Twitter del Sinaproc), esta persona se encontraba en estado de embriaguez.
Además, un menor de edad falleció cuando cayó un árbol sobre el vehículo en el que esperaba junto a su madre afuera de su colegio, añadió el funcionario. La madre resultó ilesa.
Debido a las fuertes y constantes lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc decretó este martes alerta para todo el país, pues se espera fuertes lluvias que afectarían al oeste y centro de Panamá.
«Estas lluvias podrían resultar con inundaciones y deslizamientos», señaló un comunicado de alerta del Sinaproc.
Las autoridades también han suspendido las clases en los colegios, tanto públicos como privados, y en la Universidad de Panamá, mientras que las operaciones en el aeropuerto Marcos Gelabert de la capital panameña también están canceladas.
Donderis, a través de su cuenta de Twitter, pidió a la población mantenerse en sus hogares.
Las lluvias de las últimas horas han producido decenas de damnificados, mientras las autoridades han habilitado varios albergues con capacidad para más de 250 personas en varios puntos del país. AFP
DESP++++
Costa Rica ordena evacuar
la zona costera del Caribe
Costa Rica ordenó este martes la evacuación obligatoria de más de 4.000 personas en la zona costera del Caribe ante la amenaza de la tormenta tropical Otto, que se convertirá en huracán en el transcurso del día o el miércoles, según los pronósticos meteorológicos.
«Le pido al país mantener la calma y ayudar en el proceso de evacuación que empezará inmediatamente y con mano firme, no vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de riesgo y tener que lamentar pérdidas de vidas humanas», afirmó el presidente Luis Guillermo Solís en rueda de prensa.
El mandatario explicó que las poblaciones que corren mayor riesgo a lo largo de la costa del Caribe, donde viven más de 4.000 personas, serán trasladadas a albergues seguros ante el fuerte impacto que provocará el fenómeno meteorológico. AFP