Con cauchos, palos y ramas secas, alrededor de 50 personas trancaron la calle principal de esa urbanización, para exigir a los funcionarios de Hidrocapital que inspeccionen las tuberías para así obtener este importante recurso
Más de 15 días sin agua fue el detonante para que los habitantes del sector IV de Las Casitas, de la urbanización Aragüita I en Ocumare del Tuy, protestaran en horas de la mañana de ayer, para exigir a Hidrocapital el suministro del vital líquido.
Alrededor de 50 personas se apostaron en la calle principal de ese urbanismo, colocando cauchos, palos y ramas seca, impidiendo el tránsito de vehículos particulares y por puesto a la comunidad.
La vecina Dalia Salazar informó que en total son 134 familias que residen en la parte alta del sector, las que se están viendo afectadas por la falta del recurso y deben cancelar entre Bs. 4 y 5 mil por un camión cisterna, para así llenar los tanques y pipotes, y realizar sus quehaceres.
“No nos explicamos porque el agua no llega a esta comunidad. El cronograma que estableció Hidrocapital no se ha cumplido. Pasamos las de Caín para poder bañarnos y lavar la ropa. Cada dos días debemos comprar un botellón de agua mineral y la situación económica no está para gastar tanto”, expresó.
Precisó, que los padres y representantes de los niños que estudian en el Centro de Educación Inicial “Aragüita I”, deben colaborar con Bs. 100 todas las semanas, y así cancelar la cisterna que les permite a las madres procesadoras cocinar las meriendas para los infantes. Detalló, que los médicos y enfermeras del Medicentro de la comunidad, también se ven afectados para realizar sus labores por la falta del agua.
“Los voceros del consejo comunal ‘Los Vencedores de Aragüita I’ hemos pasado cartas a Hidrocapital, nos hemos reunidos con los ingenieros y ellos nos aseguran que van a venir al sector a revisar las tuberías, pero todo se queda en palabras”, aseguró la vecina Juana Gómez.
A la protesta acudió una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que trató de mediar con los lugareños, sin embargo, éstos se rehusaban a finiquitar la acción de calle, esperando algún representante de la Alcaldía o Hidrocapital.
MIP-TUY Agencia/ Hernán Romero
hernan-estudios@hotmail.com