El dirigente político nacional y profesor universitario, igualmente señaló que la actual Constitución tiene demasiada demagogia “y está diseñada para concentrar el poder en el Ejecutivo nacional”
“Las posiciones extremas le hacen mucho daño al país, y la mesa de diálogo es una acción política más tranquila que no tiene quizás la epopeya de la confrontación, es por ello que algunos tienen la percepción que se ha perdido fuerza en la propuesta de cambio que pide una mayoría de ciudadanos o que el Gobierno se ha oxigenado con este proceso de conversaciones, esa es una manera de ver las cosas”.
Así se expresó Claudio Fermín, dirigente político nacional, quien ayer estuvo como invitado en el programa Almorzando con Emilio, espacio que lo conduce el periodista, Emilio Materán, por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM.
El también exconstituyentista destacó en sus declaraciones que debe restituirse en este proceso de diálogo la obediencia a la Constitución. “El diálogo es la manera mas sensata de hacer las cosas y la otra es a los trancazos, por lo que no importa por quien los electores han votado o cuál es su simpatía, todos somos hijos de nuestras madres y de Venezuela. La posición extrema no le hace bien al país, no se pueden hacer liderazgo sobre el exterminio de otros o de las cenizas de los contrarios”.
“Les digo a los representantes de la MUD y del PSUV que se encuentran sentados en la mesa de diálogo que a ustedes los estamos viendo y que no se pueden parar de ella sin resultados porque es la paz del país lo que está en juego”, señaló Fermín.
“Estamos frente a una sociedad desmantelada y en ruinas, no se consigue alimentos ni medicinas, nos matan a plena luz del día. Maduro no reconoce a la Asamblea Nacional, y esta no reconoce al presidente; el TSJ declara en desacato a la Poder Legislativo, lo que quiere decir que estamos en un caos institucional, con un Gobierno y autoridades que no dan respuestas a los problemas de los ciudadanos”.
Agrega Claudio Fermín que esta situación llevó a los ciudadanos a salir a marchar y manifestar, y los partidos políticos de oposición capitalizaron el descontento de muchos sectores. “Hace 4 años el 40 por ciento simpatizaba con el Gobierno lo que no ocurre hoy, pero ese descontento y decepción no es patrimonio de los partidos políticos, es un sentimiento nacional de deseo de cambios”.
“El sentarse en una mesa es logro de las manifestaciones y al existir el diálogo bajó el ritmo e intensidad política, por eso algunos dicen y creen que se ha oxigenado el Gobierno, esa es una manera de ver las cosas. Nosotros los venezolanos deseamos que las instituciones atiendan nuestros reclamos y peticiones, ese es el país que queremos con servicios públicos que funcionen, pero la realidad es que los canales regulares no funcionan”.
Igualmente Fermín dijo que se encuentra comprometido con el cambio, “pero un cambio hacia adelante, el lenguaje de la confrontación es ir hacia atrás, una barbarie. Tengo la percepción que sentarse a conversar no es un pecado y no es una vergüenza, lo que tenemos que hacer es evaluar el resultado de este diálogo, y si no hay nada, simplemente es un fracaso”.
-Lo único que este Gobierno ha hecho para afrontar la situación que se vive en Venezuela -enfatizó- son las bolsas de los CLAP y subir el precio de la gasolina, pero el problema en el país es que no hay producción, no es de distribución.
“Gobierno viola
la Constitución”
En el marco de sus declaraciones, Fermín sociólogo de profesión, dijo que el Gobierno si ha violado la Constitución. “La viola todos los días del mundo, empezando por el desconocimiento del artículo 21, donde reza que todos somos iguales ante la ley. En estos 18 años no se ha respetado este principio constitucional de igualdad. Asimismo la Constitución se desconoce cuando se gobierna por Estado de Emergencia o de Excepción».
Con respecto al presupuesto nacional del año fiscal 2017, dijo el profesor universitario y exalcalde de Caracas, que “no sabemos que hay en su contenido, si se compran armas a China o Rusia, como también donaciones a Cuba para hospitales. Y lo que tenemos que preguntarnos y tener conocimiento, es dónde, por ejemplo, está el dinero para Guarenas y los barrios de Petare. Hay violación cuando se desconoce a la Asamblea Nacional y cuando en los diálogos hay una fraseología que insta a los poderes públicos a resolver el problema del estado Amazonas, como son la Sala Electoral, el TSJ y CNE, allí la gente de la mesa de diálogo finge que éstos son autónomos cuando todos sabemos que siguen instrucciones del presidente Nicolás Maduro. Los que creemos en la paz, aspiramos que el diálogo sirva y se restituya la Constitución”.
Asimismo Fermín dijo que la Constitución en muchos de sus planteamientos es un engaño. “En relación a que Venezuela es un Estado descentralizado y federal, en la Constitución del 61 tenía un piso a partir del cual se calculaba el Situado Constitucional, la de ahora del 99 tiene un techo, por lo que no se le puede dar un planteamiento descentralizador, porque es mentira.
El artículo 72 se refiere al derecho a revocar a un mal gobernante, el presidente Chávez quien fue el que redactó la Constitución porque la mayoría de constituyentistas solo levantaron la mano, y a este articulado que establece el derecho a revocar se impone el 233 de la ausencia absoluta del Presidente de la República, y en caso que así fuese en sus dos últimos años de su mandato, él sale pero sigue gobernando su partido y el vicepresidente que él ha puesto, lo que quiere decir que el 233 es el antídoto del 72”.
“La Constitución de 1999, lo digo con dolor, se dio en un momento de ruptura histórica, un nuevo gobierno apareció con nuevas bases, ojo no voté por Chávez ni por esa Constitución, de los 123 constituyentistas electos, fui uno de los cinco que no votaron, y durante todo el año me opuse porque había demasiada demagogia y estaba diseñada para concentrar el poder en el Ejecutivo nacional”.
“El Presidente puede disolver la Asamblea Nacional, a diputados que nosotros los ciudadanos elegimos, eso es un absurdo. En un supuesto si la AN le da un voto de censura a un vicepresidente y se repite en un período en tres ocasiones, la Constitución en vez de obligar al Presidente a reemplazarlo obliga a los diputados a no criticar al Gobierno de turno. Está llena de trampas, pero con una campaña de 17 años multimillonaria nos vendieron que teníamos la mejor constitución del mundo”.
Agrega en este comentario Fermín que esta Constitución le da a la Sala Constitucional del TSJ, “que la conforman 7 abogados dictadores y arbitrarios, la facultad de interpretarla y si se establece algo que no le conviene al Gobierno, ellos dicen que va en contra de la Constitución”.
«Ampliar la mesa
de conversaciones»
Durante la hora del programa Almorzando con Emilio, el profesor Universitario y ex alcalde de Caracas, Claudio Fermín, respondió a algunas inquietudes planteadas por los oyentes de este espacio radial, y entre ellas dijo que la crisis económica que se vive en el país es culpa “de los malos gerentes que están al frente de pésimas políticas económicas”.
También Fermín dijo que en la Mesa de Diálogo no están todos los sectores, «están algunos dirigentes importares del chavismo y de la MUD. Deberíamos ampliar las conversaciones sin excluir, permitir que todo el mundo participe. Aprender a escuchar a todos, es un mejor modelo de democracia”.
-Hago una observación, el hecho que no se incluya a todos los sectores -sostiene- no quiere decir que no se traten asuntos importantes; reivindico la importancia de los temas que se están tratando, lo que esperamos es que estén a la altura de las circunstancias, lo que se discute no es nada personal, se trata del futuro del país de la ruta de convivencia en paz y no queremos actos atropellados que dejen cicatrices y retaliaciones.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion