Diputada exhorta al presidente Nicolás Maduro “a dar la cara y ofrecer soluciones”
Adriana D’Elia, diputada a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Miranda, aseguró este miércoles durante su intervención en la discusión sobre el aumento de las tarifas del transporte público a nivel nacional y el tema del pasaje estudiantil que se realizó en la Comisión Permanente de Administración y Servicios del Parlamento, que “resolver la situación del pasaje estudiantil está en manos del Gobierno”. D’Elia sostuvo que “Nicolás Maduro tiene que dar la cara y ofrecer soluciones. Estamos conscientes de las dificultades que tienen los transportistas para prestar el servicio en un país donde tenemos la inflación más alta del planeta y donde no hay acceso a los repuestos, la prueba está cuando pasamos por el Terminal de Oriente y vemos la cantidad de unidades que están allí paradas sin funcionar.
Además, tampoco hay reposición de flota”.
En el debate estuvieron representantes del Comité de Usuarios, así como representantes estudiantiles y del gremio del transporte quienes rechazaron las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en cuanto al incremento del pasaje.
«Tenemos unas tarifas desfasadas porque todos los repuestos están dolarizados. Baterías que antes se conseguían en 40 mil bolívares ahora están en Bs. 200 mil. Si no aprueban el aumento de pasaje ni bajan los precios de los materiales las unidades tendrán que dejar de prestar el servicio. Además, debemos decir que más del 40% de la flota está paralizada porque no hay cauchos, baterías ni repuestos”, manifestó Erik Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte.
Por su parte, Ángel Rojas, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, denunció que fueron excluidos de la mesa de conversaciones propuesta por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas. “Ayer solamente entraron dos estudiantes del sector oficialista y a nosotros no nos permitieron el ingreso. Como miembros de la Federación de Centros Universitarios electos exigimos estar allí.
En el Zulia aprobaron ayer la tarjeta inteligente y hoy le exigimos que se instale de una vez”.
Mientras que Fernando Moras, director ejecutivo de la Cámara de Transporte de Venezuela, señaló que “el gremio es víctima de un Estado que no tiene el orden económico y jurídico para solventar nuestras necesidades. El problema en este país es el poder adquisitivo de los venezolanos (…). En el tema cambiario somos los primeros golpeados porque la compra de los repuestos es en dólares y los venezolanos ganamos en bolívares”.
Finalmente la diputada Adriana D’Elia aseveró que, “todos los ciudadanos dependemos del transporte para poder movilizarnos. Sabemos que la discusión de las tarifas en muy difícil en este momento por la crisis económica por la que atraviesa el país. El Gobierno en vez de abocarse a solucionar el problema que existe entre ambos sectores se empeña en engañar a los venezolanos, dicen que les han entregado los recursos a los transportistas y no es cierto; les dicen a los estudiantes que van a implementar la tarjeta inteligente en todo el país y tampoco lo hacen. Este es un Gobierno mentiroso que no tiene respuestas para nadie, por eso más temprano que tarde saldremos de ellos”.