Ambos jugadores han hecho desastres en la NBA guiando a sus respectivos equipos
Russell Westbrook comenzó a desarrollarse en los Thunder a la sombra de Kevin Durant, pero pronto sus condiciones excepcionales le llevaron al primer plano. James Harden también surgió a la NBA con el equipo de Oklahoma, para salir desde el banco convertido en revulsivo por su habilidad para desequilibrar defensas. Hoy, ido Durant a Golden State, Westbrook tiene protagonismo absoluto, Harden se mudó a Houston y alcanzó status de primera figura aún junto al consagrado Dwight Howard, que también cambió de aires.
Todo viene a cuento por el explosivo discurrir de ambos en el primer mes de temporada. Han mejorado progresivamente su ofensiva (habilidad para penetrar y colocar la pelota en el aro metidos en tierra de gigantes, manejo como para meter el freno y lanzar de media y larga distancia), pero lo más notorio en estos días es su incremento en el rubro de asistencias. Es la madurez, el irse convirtiendo en jugadores más colectivos, de más rendimiento para sus equipos, validos precisamente del aprovechamiento de las oportunidades que genera a sus compañeros la sobre marca ante tanto talento individual.
No hay aquí intención de compararlos. Solo llamar la atención sobre lo que apuntaba en días pasados el especialista Mark Stein, en Espn, sobre la posibilidad que tienen ambos de conseguir algo no visto desde hace un poco más de 4 décadas: un solo jugador liderando la liga en anotación y asistencias, como lo hizo Nate Archibald en la 72-73 (34.0 y 11.4).
Hasta ahora Westbrook encabeza a los anotadores con 31.8 y es segundo en asistencias con 10.5. Harden es primero en eso de habilitar para cesta con 12.6, y con 28.7 el tercero en la estadística de anotadores. La temporada está joven aún, pero vale la pena hacerles seguimiento porque si algo destaca en ambos es su evolución, el camino hacia el tope de su juego aprovechando su enorme habilidad individual no solo como anotadores consistentes sino de mayor utilidad para sus equipos desarrollando la visión y el manejo para, mediante el pase oportuno, contrarrestar dispositivos de marcación.
Por ahora Rockets y Thunder, 9-6 y 8-8, están quinto y sexto en la conferencia del Oeste, donde los Clippers se agregan a Warriors y Spurs para poner la vara alta. Mucho tendrán que aportar los dos ases del desequilibrio, y sus equipos, para romper la solidez de ese trío. Pero no hay duda: estamos ante dos primeras figuras del baloncesto como espectáculo.
Atlético a Arabia Saudita
El Atlético de Madrid disputará un amistoso ente el Al-Ittihad el 30 de diciembre en Arabia Saudita, anunció este viernes el club subcampeón de Europa en 2016. «El espectacular estadio King Abdullah Sports City, situado en la ciudad saudita de Jeddah y con capacidad para 62.000 espectadores, acogerá el próximo viernes 30 de diciembre un amistoso que medirá a nuestro equipo con el Al-Ittihad, quien conmemorará con este encuentro su nonagésimo aniversario», escribió el Atlético en un comunicado. El Al-Ittihad, de la ciudad de Djeddah (Oeste), fue fundado en 1927 y conquistó en dos ocasiones la Liga de Campeones de Asia (2004, 2005). El conjunto madrileño despedirá el año en competición oficial disputando los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Guijuelo (3ª división) el 20 de diciembre.
-Armando Naranjo-