El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cree que el diálogo iniciado entre el Gobierno Nacional y la oposición es «la única manera» que tiene un país «en medio de cualquier crisis», para solventar los problemas que de otra manera tendrían que resolverse por las armas
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo ayer que un estallido social en el país caribeño afectaría la región «y más allá de la región», por lo cual aseguró que el diálogo con el Gobierno es de interés para las potencias internacionales.
«Frente a eso -el diálogo- está (…) toda la comunidad europea, el G7, las Naciones Unidas, la OEA, Unasur, el Gobierno de los Estados Unidos, las grandes potencias, todo el mundo, (…) lo hacen por sus intereses de potencia, porque ellos saben que un estallido social aquí el problema irradia a la región», dijo Ramos Allup a los medios desde el estado Carabobo.
A juicio del parlamentario, las potencias «quieren que aquí las cosas se resuelvan de buen modo» por lo que el diálogo representa la «preservación» de «sus propios intereses».
«Por eso es que están aquí tanto los presidentes mediadores (…) y últimamente el representante del Vaticano», destacó el opositor.
Indicó que el diálogo no es una propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que es «la única manera» que tiene un país «en medio de cualquier crisis» para solventar los problemas que, señaló, de otra manera tendrían que resolverse por las armas.
El presidente del Parlamento recalcó que la oposición «hasta el momento» no ha tenido resultados del diálogo entablado hace casi un mes con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, auspiciado por la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) y concretado con la participación del Vaticano.
Dijo que el Gobierno ha tratado de generar desconfianza entre la oposición cada vez que sus voceros aseguran que la MUD no ha propuesto una salida electoral en la mesa de conversaciones.
«Están tratando de crear las condiciones para ver si nosotros nos paramos y nos vamos (…); el Gobierno no quiere diálogo porque en esas instancias la oposición no tiene nada en que ceder sino todo que pedir, y el Gobierno no tiene nada que pedir», enfatizó Ramos Allup.
El martes, el diputado chavista Elías Jaua, negociador del Gobierno en la mesa de conversaciones con la oposición, aseguró en una entrevista con Efe que una salida electoral del presidente Nicolás Maduro no ha sido planteada nunca en la mesa, pese a lo que aseguran los opositores.
Por su parte, el alcalde opositor Carlos Ocariz, negociador de la oposición en el diálogo, aseguró a Efe que el Gobierno miente al decir que nunca se planteó en la mesa la salida de Maduro y afirmó que «desde el primer día» propusieron unas elecciones adelantadas o la activación del revocatorio.