Gobierno local informó que solicitó un crédito adicional de 235 millones y utilizará aproximadamente 147 millones más de dinero de la alcaldía para cancelar parte de la deuda
El alcalde del municipio Plaza, en el estado Miranda, Rodolfo Sanz, informó que ésta semana se hará efectivo el pago de aumento de sueldo de 50% decretado para el 01 de septiembre a los trabajadores del gobierno local, con su respectivo retroactivo, además de un 50% del bono de fin de año, para lo cual el gobierno local dispone de la cantidad de 847 millones de bolívares.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa, en la que detalló que los recursos enviados por el Ejecutivo Nacional para el pago de obligaciones contractuales de los 2.320 trabajadores de la alcaldía, Cámara Municipal y Contraloría del Municipio Plaza, no fueron suficientes para lograr el objetivo, por lo que solicitó un crédito adicional de 235 millones y utilizará aproximadamente 147 millones más de dinero de la alcaldía para cancelar parte de la deuda.
El burgomaestre expuso que los decretos de aumento de sueldo generaron un déficit presupuestario de 1.400 millones de bolívares y con la cancelación de este porcentaje aún queda un déficit de 600 millones.
El mandatario local precisó que el resto de la deuda se liquidará una vez le sean enviado los recursos que se requiere para ello.
Proyecciones
El alcalde Sanz destacó que para 2017 la alcaldía pagará Bs. 1 millón 800 mil en tickets de alimentación.
Asimismo, reflexionó respecto a la posibilidad de que la banca privada le preste dinero a las alcaldías, tal como lo hace con el sector privado. “Si una alcaldía demuestra que tiene la capacidad de pago de una empresa, debería poder optar por crédito”, sugirió el alcalde.
Aumento de pasaje
no ha sido autorizado
En otro orden de ideas el alcalde Sanz, sentenció que en Plaza no está avalado el aumento en la tarifa del pasaje, si no están debidamente autorizados por las autoridades competentes.
Sanz aseguró, que el aumento de pasaje es competencia del Ministerio de Transporte. “El ministro Ricardo Molina ha expresado que la tarifa se mantiene en Bs. 60 y los transportistas lo han acatado”, luego de varias mesas de negociación propiciada por las autoridades locales.
En cuanto a los estudiantes, el burgomaestre aseveró que tienen el transporte asegurado, “los choferes deben seguir llevando a los alumnos y esto no es gratis” afirmó. Dijo que los transportistas cuentan con un subsidio que garantiza la movilización de los educandos.
Explicó que el gobierno central dispuso un mecanismo a través del cual se identifica con una calcomanía aquellas unidades de transporte destinadas para el servicio a los estudiantes.
Johan Contreras, a cargo de la oficina de atención a la juventud, informó que de una flota de 800 busetas, 325 portan la dentición y a las otras se les irán colocando de manera progresiva.
LEY=/rueda
Rodolfo Sanz criticó el hecho de que la legislación del país no permita que a las alcaldías se les preste dinero.