El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, dijo que el Gobierno Nacional “hace un esfuerzo importante para desarticular las bandas que se dedican a este delito, pero no existen suficientes patrullas policiales que hagan frente a esta situación”.
José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), declaró este lunes que “aunque el Gobierno Nacional a través de sus organismos de seguridad ha hecho un esfuerzo importantísimo para desarticular bandas que se dedican al abigeato, no existen suficientes patrullas policiales que hagan frente a esta situación que, a su juicio, se ha venido incrementando y equivale a menos carne que ofrecerle a la población.
Afirmó que el robo de reses incide “mucho más” en la escasez del rubro, que la caída en la producción de carne.
Durante una entrevista diferida en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, Campos señaló que desde el estado Zulia le informaron que “secuestran” camiones que transportan ganado y que el municipio Maturín del estado Monagas, solo posee una patrulla policial para hacer frente a este tipo de actividad delictiva.
Explicó además que aunque el desabastecimiento es un problema, puede resolverse; “en cambio el robo de reses termina afectando en mayor medida porque puede llevar a la quiebra a muchos ganaderos”.
Afirmó Campos que desde Confagan han llevado planteamientos al Consejo Nacional de Economía Productiva presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, para buscar soluciones a los problemas “vitales” que presenta la ganadería. En ese sentido, alertó que hace falta una vacuna “que no se consigue” contra una bacteria denominada clostridium que debilita el estado físico del ganado.
Diálogo económico
debe ser productivo
José Agustín Campos, sostuvo que el diálogo económico tiene que ser productivo y presentar resultados.
Catalogó como positivo que Agropatria le haya ofrecido 30 mil toneladas de maíz a empresas Polar para la reactivación de la producción de harina, lo que a su juicio demuestra “un blindaje del diálogo por la respuesta a un requerimiento”.
Producción
El representante de Confagan expuso en su entrevista por Globovisión que problemas con las importaciones de alimento concentrado ha conllevado también a que disminuya la producción de carne y pollo, y que “la idea es levantarla y modernizar las unidades”.
Asimismo dijo que en el país “hay hambre pero no para que desaparezca la cotidianidad de venezolanos. De 22 kilos que se consumían por persona, por año, ahora se comen 14”.
En ese sentido, aseveró que “hay condiciones para salir de abajo, pero hace falta soluciones rápidas, las cuales no se están recibiendo”.
Finalmente, a juicio de Campos, la siembra temprana permitirá entre otras cosas, paliar el desabastecimiento.