Chile y Perú firmaron este martes un acuerdo de extradición y reactivaron varios mecanismos de cooperación política, en el marco de la primera visita a Santiago del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, Kuczynski afirmó que entre ambos países «los pleitos están superados» y que deben unir fuerzas «para enfrentar la economía mundial que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas».
«Tenemos que pensar que ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico», alertó el mandatario peruano tras sostener una reunión de trabajo con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Tras el encuentro, se firmaron varios acuerdos de cooperación, entre ellos uno de extradición y cooperación en derechos humanos, así como una declaración conjunta en la que ambos países acordaron reactivar varios mecanismos de integración política.
Uno de ellos, el mecanismo de integración que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa, conocido como 2+2, y un gabinete binacional de ministros que sesionará en junio de 2017, junto a la reactivación de reuniones bilaterales en materia de economía, comercio, minería y ciencia, entre otros.
Los dos países acordaron además explotar la posible interconexión eléctrica entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica.
Chile, además, se comprometió a apoyar el ingreso de Perú en la OCDE. AFP