Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, aseguró este martes que el Ministerio Público (MP) tiene 50 testigos de la masacre de Barlovento, quienes contribuyeron en la investigación de los 12 militares implicados en el homicidio de 13 personas.
“En estas diligencias tuvimos 50 testigos entre familiares y tres personas que fueron retenidas por estos funcionarios y tienen medidas de protección para que puedan participar en un eventual juicio”, dijo Ortega Díaz en una entrevista para Venevisión.
Indicó que los familiares confirmaron que las victimas estuvieron detenidas varios días, porque les habían llevado ropa y comida hasta el 18 de octubre, cuando les informaron que sus parientes fueron trasladados, pero no precisaron a que centro de reclusión.
“Cuando los familiares se quedaron sin información, asistieron al Ministerio Público y en ese momento iniciaron investigaciones en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)”, agregó.
Según la fiscal, el Cicpc y una comisión del MP acudieron al sitio de reclusión de las víctimas el 26 de octubre. En un lugar cercano recuperaron dos cuerpos y posteriormente rastrearon el resto de los cadáveres, la mayoría de ellos desmembrados.
De igual manera Ortega Díaz pidió supervisar los procedimientos de las OLP “Deben realizarse actividades para combatir la criminalidad, pero estas no pueden desarrollarse de manera compulsiva o violenta contra toda una población, porque estaríamos ante una situación más grave, que sería criminalizar a los más pobres”, aseveró en una entrevista.
A criterio de la Fiscal General, la manera en cómo se están ejecutando los operativos no contribuye ni fortalece la tolerancia.
«Es necesario estudiar la conducta de los funcionarios que participan en los planes de seguridad, porque ellos deben actuar apegados a la Constitución, que establece el respeto de los derechos humanos”, agregó
MMijares