El Zulia FC alzó la Copa “Clausura” tras batir en duro duelo al Deportivo Táchira desde la línea de los penales
El triplete: es la hazaña que tiene enfrente el Zulia F.C, uno de los colectivos más sobresalientes del año deportivo en Venezuela y que, luego de titularse en la Copa Clausura, irá desde el domingo contra Zamora, ganador del Apertura, en busca de un tercer trofeo en el año, el máximo de la temporada.
Lo consiguieron los marabinos la noche del miércoles en San Cristóbal. Con enormes dificultades, porque Táchira libró una gran batalla, pero al final dominó en la tanda de penales 7-6 y se alzó con otro trofeo, para añadir al de la Copa Venezuela.
Fue un final angustioso, ante 33.042 personas en Pueblo Nuevo. Porque los andinos se lanzaron voraces, dispuestos a revertir el 2-0 de Maracaibo. Y casi lo consiguen, porque goles de Yuber Mosquera a los 10 minutos y Jan Hurtado a los 40 (en los cuales la presión hizo efecto en la visita, al punto que un par de fallas contribuyeron a las caídas de su arco) les llevaron al descanso con la final igualada. Zulia, sin embargo, mejoró en la segunda parte –y hasta Savarino estrelló un balón en el horizontal-, y los esfuerzos locales fueron en vano. La tanda de penales favoreció a Zulia, 7-6, para coronar un certamen en el cual anduvieron en puestos intermedios en la primera etapa y solo el último día aseguraron su participación en el octogonal.
Luego el conjunto de “Champion” Marcano se convirtió en aplanadora, dejando atrás incluso al ganador cómodo de la primera fase, Carabobo, y rematando con doble triunfo sobre el Caracas para acceder a la final. Mucho se ha hablado sobre los méritos del joven cuadro occidental, que emerge en el circuito rentado bajo el impulso de una muy buena organización que ya le ha dado dos trofeos significativos, confirmación de esa fortaleza institucional.
Ahora viene la final de temporada 2016. Y el doble tope contra Zamora, titular del Apertura, que ya anunció la logística para el partido inicial, que tendrá escenario en Barinas el próximo domingo. Se prepara, incluso, un homenaje al club brasileño Chapecoense, víctima de la tragedia área de esta semana, cuando su plantel de primera división viajaba a Medellí para disputar la final de la copa Surameriana con el Atlético de la ciudad antioqueña.
Dedicado al Chapecoense
El Zulia, que conquistó el miércoles el Torneo Clausura 2016 del fútbol venezolano y una plaza para la Copa Libertadores 2017 al vencer 7-6 al Deportivo Táchira en definición por penales (2-2 global), dedicó el triunfo al brasileño Chapecoense.
El equipo petrolero perdió 2-0 en su visita al estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, castigado por goles de Yúber Mosquera y Jan Hurtado en los minutos 11 y 40, pero su victoria 2-0 del domingo pasado en casa le permitió alcanzar la tanda de tiros desde los 12 pasos.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN