El gobierno del presidente Juan Manuel Santos prepara un primer paquete de indultos para miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia después de la ratificación, en el Congreso, del nuevo acuerdo de paz firmado con la guerrilla la semana pasada, mientras se presenta y aprueba una ley de amnistía.
Para la pronta validación de las iniciativas relacionadas con la paz, el gobierno espera contar con un mecanismo de aprobación rápida, sobre el cual aún debe pronunciarse la Corte Constitucional.
“El presidente de la República, el gobierno, tiene facultades para proceder a indultos a quienes hayan cometido delitos políticos”, señaló el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.
Bogotá afronta el reto de poner en marcha el pacto de paz renegociado con las FARC, tras el fracaso del acuerdo original en un plebiscito el 2 de octubre.
La ratificación parlamentaria del documento de paz fue celebrada por la Organización de Naciones Unidas. El organismo afirmó que se abre el camino para la implementación y reiteró su disposición a cumplir su mandato de verificar el acuerdo sobre el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas.
El presidente Santos dijo ayer, que según el acuerdo, la guerrilla tiene cinco días para empezar su movilización hacia campamentos acordados, donde deberán estar todos sus miembros máximos a fines de diciembre.
MMijares