A través de un comunicado emitido por la cancillería de Argentina, los cuatro miembros fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) notificaron oficialmente a Venezuela “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur”
La razón argumentada es el incumplimiento de las obligaciones de las normas del bloque regional, que debió asumir Venezuela desde 2012, cuando fue aceptada como miembro pleno.
“En el día de ayer (jueves) se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento», señalaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que suscriben este documento.
Venezuela tenía plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir con el protocolo de adhesión al Mercosur, que entre otras requería la adopción de normas en materia de derechos humanos y separación de poderes, indicó la agencia AP.
De la misma manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió una nota de prensa sobre el mismo asunto. Notificaron a Venezuela el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur.
#Venezuela 🇻🇪 | Cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del #MERCOSUR pic.twitter.com/MkXkgrHXlc
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) December 2, 2016
MMijares