Corea del Norte criticó este viernes las nuevas sanciones adoptadas por la ONU contra este país, y afirmó que la resolución “eleva la tensión” y generará “medidas de respuesta más duras de autodefensa”, según la agencia estatal KCNA.
La resolución adoptada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU supone “otro exceso de autoridad y una violación de la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte”), y fue aprobada “bajo instrucciones de EE.UU.”, señaló la agencia en un comunicado.
El régimen que lidera Kim Jong-un defendió sus últimos ensayos atómicos como “pasos prácticos” para hacer frente a la “amenaza nuclear” y a las sanciones que aplican Estados Unidos y “otras fuerzas hostiles”, añadió el comunicado, suscrito por el Ministerio de Defensa de Pyongyang.
El comunicado destacó que la resolución adoptada por unanimidad “desencadenará medidas más duras de autodefensa” por parte de Pyongyang.
El régimen norcoreano añadió que “Obama y sus lacayos están muy equivocados si creen poder obligar a la RPDC a abandonar su política de armas atómicas y revocar su condición de potencia nuclear mediante sanciones”.
La nueva decisión del Consejo de Seguridad de la ONU refuerza una serie de sanciones que este órgano ha venido aplicando en los últimos años y especialmente el duro paquete impuesto tras el anterior ensayo nuclear de enero, materializado en la anterior resolución 2270.