Los representantes del Gobierno y la oposición se reunieron este martes por separado, con los mediadores en la mesa de diálogo, después de que los opositores anunciaran que no asistirían a la plenaria prevista para este martes, reseñó Unión Radio. El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que o se producían reuniones en ese formato por separado “o no habrá reunión en lo absoluto”.
En concreto, la oposición se refiere a una salida electoral a la crisis, ya sea la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o un adelanto de las elecciones previstas para 2018
El diálogo para superar la crisis política venezolana quedó congelado: la oposición anunció que solo volverá a la mesa cuando el gobierno acepte una salida electoral al conflicto -una posibilidad lejana- y libere a los «presos políticos».
Las conversaciones quedaron estancadas cuando las partes debían acudir a la tercera reunión del proceso iniciado el 30 de octubre con el auspicio del papa Francisco y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«Seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir» al encuentro de este martes con el gobierno, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En adelante, la oposición mantendrá contacto «únicamente» con los facilitadores, en especial con los del Vaticano, añadió.
Este martes, dos delegados de la MUD se reunían con monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, para conversar sobre los «presos políticos», especialmente un grupo de 14 que se declaró en huelga de hambre el domingo.
La MUD ya había anticipado que se levantaría de la mesa si el gobierno del presidente Nicolás Maduro se negaba a cumplir lo pactado.
En concreto, la oposición se refiere a una salida electoral a la crisis, ya sea la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o un adelanto de las elecciones previstas para 2018.
Pero el mandatario asegura que ese tema y la liberación de opositores presos -otra de las principales exigencias- no están en la agenda.
“Incumplen y negan”
La MUD reclama además aceptar donaciones internacionales de alimentos y medicinas -en grave escasez- y que la justicia levante una medida de «desacato» contra el Parlamento de mayoría opositora.
«Sería negador de lo que es una negociación seria el permanecer sentados ahí como si no estuviera pasando nada (…) El gobierno no solo incumple, sino que niega todos los acuerdos», afirmó Torrealba en su programa de radio.
Mientras tanto, el oficialismo ha reiterado que no abandonará el diálogo, si bien daba por descontado que la MUD se marginaría este martes.
«Nosotros no nos vamos a levantar», había dicho el lunes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al fustigar en duros términos al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, por una carta que el prelado envió a Maduro.
“Rindió frutos la
presión vaticana”
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba aseguró que “la doble presión ejercida sobre el Gobierno, por El Vaticano y la MUD”, tuvo un efecto positivo, informó Unión radio.
En este sentido precisó, que en la reunión sostenida con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, con monseñor Claudio María Celli, y los expresidentes mediadores (José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos), se “nos han hecho un conjunto de propuestas para reactivar y relanzar el proceso del diálogo”, las cuales serán planteadas y discutidas en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática.
“La doble presión ejercida ha producido sus frutos, nos han hecho unas propuestas que daremos a conocer próximamente, una vez sean discutidas por la MUD”, destacó.
Asimismo, Torrealba reiteró que la coalición opositora se sentará nuevamente en la mesa de negociaciones,”cuando el Gobierno cumpla lo acordado“.
Las partes por separado
se reúnen con mediadores
Los representantes del Gobierno y la oposición se reunieron este martes por separado, con los mediadores en la mesa de diálogo, después de que los opositores anunciaran que no asistirían a la plenaria prevista para este martes, reseñó Unión Radio.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que o se producían reuniones en ese formato por separado “o no habrá reunión en lo absoluto”.
Torrealba indicó que la oposición ya se ha reunido con el mediador del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, y con el nuncio apostólico Aldo Giordano, pero que aún no se ha concretado un encuentro con los expresidentes designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Aún no tenemos de vuelta la respuesta de los señores de Unasur”, aseguró Torrealba sobre la solicitud de reunión que envió la oposición.
El portavoz opositor señaló que durante la reunión con los representantes del Vaticano, estos le expresaron que “comprendían y respetaban” la decisión que había tomado la coalición opositora sobre no asistir a la mesa de diálogo pautada para este martes.
En este sentido, aseguró que la MUD “va a seguir en el diálogo, pero no va a ser partícipe de la burla” del Ejecutivo.
Alexander Martínez
Alex Vásquez / AFP