Este miércoles, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), presentó el nuevo cono monetario que entrará en circulación a partir del próximo 15 de diciembre.
Agregó que la circulación de este nuevo cono monetario iniciará con el billete de 500 bolívares, y progresivamente se irán incorporando las piezas restantes, a medida que avance el proceso de fabricación.
“Esto va a convivir con los elementos actuales del cono, y a medida que esta nueva denominación avance, la otra va a ir disminuyendo hasta que desaparezca”, dijo.
Apuntó además que la Casa de la Moneda estará operativa durante 2017 para producir todas las denominaciones presentadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
“La Casa de la Moneda funcionará con toda su capacidad técnica y el profesionalismo. Esto nos va a dar autonomía financiera de producción interna”.
Asimismo, señaló que en el marco del plan de reducción de exportaciones, está desarrollándose el proceso de creación nacional de la tinta con que se imprimen los billetes.
Merentes dio a conocer de manera oficial, la figura de los nuevos billetes que formarán parte de la ampliación del cono monetario que circula actualmente en el país. Los nuevos billetes serán de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000. Asimismo se pondrán en circulación monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.
Los cuales cuentan con elementos de seguridad avanzados que minimizan las falsificaciones. Estas son las siguientes:
– Marca de agua, un electrotipo que puede verse a trasluz
– Fondo antiescáner que está ubicado cerca del serial por la parte delantera y encima de la cifra por la parte trasera
– Microtexto bajo la cifra en la parte delantera
– Registro alfanumérico del billete (Serial)
– Hilos de seguridad con tonificaciones encima de la imagen del personaje que representa el billete
– Marca para personas con discapacidad visual, localizada al del lado izquierdo de la imagen del personaje que representa el billete
– Imagen visible bajo luz fluorescente bajo las letras de Banco Central de Venezuela en la parte trasera
– Impresión tipográfica fluorescente al lado del serial inferior izquierdo en la parte delantera
– Imagen latente sensible al tacto en la franja inferior delantera
– Imagen intangible insensible al tacto
Con la incorporación de estos nuevos billetes y monedas se busca hacer más eficiente el sistema de pagos, facilitar las transacciones comerciales y minimizar los costos de producción, reposición y traslado de monedas. EU
MMijares