La construcción de Metro de Guarenas y Guatire ha creado numerosos cambios en estas importantes ciudades desde que inició su construcción; una de ella es la creación de una vía alterna a la Aveina Intercomunal, prevista a ser entregada antes de fin de año
«Yo me lo creí y hasta me alegré con la noticia, cosa de incautos (…) Sin embargo, a pesar de que tiene toda la pinta de que terminarán los trabajos dentro de mucho tiempo, al parecer esta vía paralela a la Intercomunal de Guarenas y Guatire será una solución al congestionamiento vehicular que diariamente se sufre en estas dos ciudades».
Así lo comentó Raúl Jiménez, vecino de la Urbanización El Marqués del municipio Zamora, estado Miranda, refiriéndose al estado que se encuentra esta carretera que actualmente está realizando el Metro de Caracas, a fin de brindar una solución a los problemas de vialidad que se presentan en estos sectores, y ademas, para que sirva como camino sustituto al posible cierre de la autopista durante la culminación de las obras que sistema de transporte masivo realiza en el sector.
Posponen inauguración
La inauguración de este nuevo tramo de tres kilómetros y medio en el lado Norte, que se extiende desde el Distribuidor Casarapa hasta la calle Las Flores; y del lado Sur, de cinco kilómetros y medio, desde el Distribuidor Casarapa hasta La Pradera, tenía pautado ser inaugurado antes de octubre, previo de las elecciones presidenciales.
Al menos, así fue anunciado por el ingeniero Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, durante el acto inaugural del puente “La Mura” realizado el pasado mes de julio, donde manifestó que estos nuevos caminos deberían estar listos entre agosto y septiembre; no obstante, a menos de dos meses para concluir el año 2012, se evidencia que aún sigue en proceso de construcción. El alcalde Oswaldo Sifontes también se atrevió a ofrecer la obra para octubre, pero…
Solución al tráfico
Sin embargo, más allá del notable retraso con el que se está llevando a cabo esta obra; los vecinos que se definen «esperanzados y a la expectativa», celebran la inclusión de nuevas vías que den solución al problema del tránsito lento que caracteriza a su principal autopista.
En los últimos años, Guarenas y Guatire han dejado de ser «ciudades dormitorio», como eran conocidas, para convertirse en urbes productivas donde se ofertan diversas oportunidades de empleo y vivienda, por lo que la reestructuración vial, es un elemento necesario para lograr dicha evolución.
«Al menos esto mejorará por mucho el tráfico, y será una solución para ese problema que es el segundo más grande que vivimos, después de la inseguridad. Y además, hay que dejar en claro que están habiendo un trabajo magnifico en referencia a la calidad, pues se ve que son obras de gran compromiso y envergadura, y no sólo es tirar asfalto ahí y ya», agregó Jiménez.
Metro también lleva retraso
El Metro Caracas-Guarenas-Guatire, que todavía está en proceso de construcción, fue un proyecto aprobado por el Gobierno Nacional en diciembre de 2006, con un costo aproximado a los 2000 millones de dólares, el cual tenía previsto ser ejecutado en un plazo estimado de 64 meses, es decir, su inauguración debió ser realizada durante el pasado mes de julio. Sin embargo, actualmente se maneja que la fecha de apertura será reprogramada para el 2015.
Rehabilitación de vías
Con el fin de rehabilitar las calles posteriores de Buenaventura y La Parada, en las inmediaciones de la avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire, el Metro de Caracas utilizó dos mil 500 toneladas de asfalto y varios kilos de cemento, que dejó como resultado la reestructuración de estas importante vías de Guarenas; en las que además, también se realizó un reforzamiento del subsuelo, a fin de extender la vida útil del pavimento.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net