El doctor Juan Francisco Bermúdez Quintero es uno de los aspirantes a suceder al actual vicerrector académico, Rafael Escalona, quien saldrá del cargo el próximo 1º de enero
El consejo directivo de la Universidad Simón Bolivar (USB) está convocando a una consulta rápida para seleccionar una eventual terna de personalidades que puedan ser sugeridas al Consejo Nacional de Universidades Nacionales, en cuya instancia se designará al futuro vice rector académico de la institución.
Los gremios llamados a opinar son los profesores, los estudiantes y los egresados del susodicho claustro. No se trata de una elección ni de una campaña electoral como tal, pues lo que se busca es llenar el vacío generado por la renuncia del actual vicerrector académico, Rafael Escalona, que será valedera a partir del 1º de enero de 2017.
Se abrió, pues, ya en los predios de la USB, una campaña de consulta, que durará tres días, para que el próximo viernes 16 se reciban las designaciones y así seleccionar la terna, explicó el doctor Juan Francisco Bermúdez Quintero.
Amplio padrón electoral
–¿Cuántas personas participan en esa consulta?
–Estamos ya en un periodo o lapso virtualmente vacacional, muchas personas han salido de la ciudad o del país, pero el gremio profesional está constituido por unos dos mil educadores, el gremio estudiantil lo integran unos diez mil educandos y el gremio de egresados está por el orden de unos 35 mil. Serían, pues, no menos de 50 mil personas en condiciones de dar sus opiniones.
–¿Usted es uno de los aspirantes a integrar esa terna que la USB enviará al Consejo Nacional de Universidades?
–Sí, yo soy uno de esos aspirantes y no puedo decirle si hay más, que seguro los habrá, pues hasta el lunes 12 de diciembre, a las cuatro de la tarde, está abierto el lapso para las postulaciones. Aquellos que me conocen saben que cuando yo acepto un reto es para hacerlo bien, convertirme en un factor dinamizante y traer nuevas ideas al tapete. Pero yo llamo la atención a las personas de la USB en condiciones de emitir su opinión, porque necesitamos que todo se regularice.
–¿De ser elegido usted entre esa terna que enviará la USB, que se propone hacer o ejecutar?
–La vicerrectoría académica es fundamental para la USB por todo lo que ahí se tiene que proponer y ejecutar. Ese funcionario tiene que honrar y defender los principios fundacionales de la USB; ser un servidor a tiempo completo y un trabajador con pasión y con objetivos; debe dinamizar la gerencia universitaria; crear espacios para el diálogo institucional; convocar voluntades; oír el clamor de cada uno los gremios que hacemos vida en Sartenejas y Camurí Grande; orientar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida universitaria; debe crear y mejorar los vínculos universitarios con el sector externo; apuntalar la docencia, la investigación, el desarrollo y la extensión universitaria; contribuir a la internacionalización de la USB; apoyar la docencia masiva por internet; potenciar la búsqueda de recursos vía convenios, acuerdos y donaciones; y algo que es muy importante, luchar por mejorar la seguridad en la USB. Es decir, que la Vicerrectoría Académica es la columna vertebral de la USB y también hay que estar consciente de que esto no debe verse como una elección rectoral, pues lo que se pretende es llenar el vacío que se ha generado por la renuncia de un profesional como Escalona.
Y que se necesita que el equipo directivo de la universidad esté completo y marchando hacia una desarrollo necesario.
Puntualizó el profesor Bermúdez que su participación en este proceso es de forma amplia y sincera y que lo que levanta como bandera es recuperar la confianza en la repotenciación académica de la USB, para lo cual hay que convocar a todos los gremios, hacer asambleas, hacer foros y consultar la opinión de todos.
Finalmente, preguntamos al profesor Bermúdez Quintero la utilización de la internet en la docencia universitaria, y el reitero que cada vez más es necesaria la capacitación del profesorado, para lo cual la internet es una gran herramienta no solo para los docentes sino también para los estudiantes.
E.A. Moreno-Uribe
emorenouribe@gmail.com