El superintendente William Contreras encabezó un operativo de confiscación de casi un millón de juguetes más este sábado en la capital del municipio Plaza
El titular de la Superintendencia Nacional para Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, anunció este sábado que solicitará al Ministerio Público (MP) confiscar un galpón ubicado en Guarenas y que pertenecería a una distribuidora, por supuestamente incurrir en especulación y acaparamiento de juguetes.
«Hay indicios de que estos galpones son propiedad de una empresa trasnacional. Vamos a solicitar al Ministerio Público, inmediatamente, confiscar este galpón para ponerlo a disposición de la República. ¿Cuáles son los ilícitos de la empresa? Especulación, acaparamiento, boicot, desestabilización económica y obstrucción a un procedimiento de fiscalización».
Así lo anunció tras el hallazgo de varios galpones donde encontraban 178.209 cajas de juguetes para un total de 934.874 unidades de juguetes que estarían acaparados y que pertenecerían a la misma distribuidora a la que se le decomisó más de tres millones de productos el viernes.
El superintendente detalló que las personas que fueron detenidas el viernes, el gerente de ventas de la empresa, Giussepe Ssason, y la gerente de contabilidad, Osiri Mendoza, están a la orden del MP, por el delito de «obstrucción de un procedimiento de fiscalización».
Decomiso
Contreras aseguró que los casi 20 mil ejemplares de juguetes acaparados en Guarenas, estado Miranda, serán decomisados porque la empresa recurrió en los delitos de acaparamiento, especulación y estafa.
«Tienen registrado un precio de importación de 55 bolívares y son vendidos, al mayor para sus mismas oficinas, hasta con un 25.066 % de especulación».
En ese sentido, el funcionario rechazó los señalamientos sobre un supuesto “atraco promovido por el Ejecutivo” y aseguró que, por el contrario, el verdadero delito ha sido cometido por la distribuidora.
“Están diciendo que robamos a esta empresa, pero no, esta empresa estafó a la República y a los niños que tienen derecho a una Navidad feliz”.
Aseguró que se encuentran procesando un inventario para estar al tanto de la cantidad de productos en insistencia y de la edad promedio de los niños que pueden beneficiarse, para posteriormente asignarlos a los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap).
-Campaña electoral. Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral, declaró que el decomiso de 3.821.620 jueguetes de la empresa Kreisel por parte de la Superintendencia Nacional para la Defenas de los Derechos Económicos (Sundde) ocurrido el 9 de diciembre es el inicio de una campaña electoral del gobierno.
«Saqueo a Kreisel es inicio de campaña electoral del gobierno para tratar de subir en encuestas. Destruye empresas potencia la miseria», señaló Díaz este sábado en su cuenta de Twitter.
-Deslave moral. El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, consideró este sábado que el decomiso de juguetes en distribuidora de Caracas evidencia el «deslave moral» que sufre el Ejecutivo.
Torrealba catalogó de “robo” la incautación de más de tres millones de juguetes por parte de la Superintendencia Nacional para Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
AFP / Federico Parra