El anuncio presidencial de retirar los billetes de mayor denominación del cono monetario actual provocó que muchos comerciantes no lo aceptaran este lunes o anunciaran que hasta hoy lo aceptan
Mucha incertidumbre había este lunes en las calles de toda Venezuela por el anuncio presidencial del retiro del billete de Bs. 100 en las próximas 72 horas, lo que causó que muchos comerciantes ya no lo aceptaran ayer mismo, mientras otros anunciaran que lo aceptarían hasta este martes.
Desde tempranas horas de ayer, muchos cajeros automáticos que aceptan depósitos se vieron abarrotados; mientras el comercio se debatía entre aceptar y no el actual billete de mayor denominación del cono monetario nacional.
Pese a que algunas fuentes del Gobierno Nacional han explicado que los billetes podrán ser canjeados en la banca por billetes de Bs.500 y Bs. 5.000, que circularán a partir de este jueves, muchas personas se preguntan qué hacer con los billetes que aún tienen a disposición.
«El de la carnicería no me recibe los de 100, el del hielo para los refrescos tampoco. Tendré que ir mañana a depositarlos», dijo Juan Carlos Delgado, de 34 años, en su carrito de arepas de Catia, hervidero de ventas ambulantes, citado por la agencia France Press (AFP).
Como cientos de comerciantes de esa zona del oeste de Caracas, él no tiene máquina de pagos con tarjeta. No solo cobra en dinero contante, sino que también debe pagar así los ingredientes.
Juan Carlos tendrá que cerrar su negocio mientras consigna los de 100, con la esperanza de tener pronto los de 500. Este lunes -adicionalmente feriado bancario- sus ventas cayeron casi 80 %.
«A partir de mañana (hoy) no se aceptan billetes de 100», se leía en una farmacia de la ciudad de San Cristóbal. En la vecina San Antonio del Táchira, que colinda con Cúcuta, algunos negocios cerraron por «nerviosismo», dijo el comerciante Alí Ortiz a la AFP.
Para pagar el «combo» de Juan Carlos -dos arepas y un refresco- se requieren 15 billetes de 100. En un negocio formal, casi un centenar.
La medida acarrea un suplicio adicional para Olivia Villalba, empleada de una clínica, quien hizo una larga cola el sábado para sacar dinero; y ahora tendrá que volver a la cola, pero para depositarlo.
«Me dieron billetes de 100 y ahora nadie los quiere. ¿Qué hago con ellos? Esto es horrible», afirma con desconsuelo la mujer de 50 años, tras intentar sin éxito pagar un servicio público.
Asimismo, el carpintero Santos Tenía buscaba efectivo para comprar comida, pero en los cajeros a donde acudió «no había plata».
Plan especial
Ricardo Molina, ministro del Transporte y Obras Públicas, anunció que se realizará un operativo especial para que los transportistas puedan cambiar los billetes de 100 bolívares, que no tendrán validez alguna a partir de este miércoles 14 de diciembre.
Durante su programa Pueblo en Movimiento transmitido por Radio Miraflores, el ministro dijo que “los que prestan el servicio de transporte no se deben preocupar por la medida de la recolección de los billetes de 100 bolívares”, informando además que los detalles para dicho operativo se darán en los próximos días.
También recordó que el pasaje a nivel nacional es de 60 bolívares y este monto se puede pagar con los billetes de 100, hasta que cese su circulación o en su defecto con los de menor denominación.
(Con información de Alexánder Martínez, Esteban Rojas y Sonia Vivas en San Antonio del Táchira, AFP)
Qué hacer con los billetes
1.- Los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en 72 horas.
2.- Quienes posean billetes de esta denominación podrán declararlos en la banca pública o ante el Banco Central de Venezuela (BVC) a partir de este martes y por un plazo de 10 días.
3.- Serán sustituidos por monedas de igual denominación o por los nuevos billetes de Bs. 500, que empezarán a circular desde el próximo 15 de diciembre.
4.- No habrá límite para el canje de estos billetes.
5.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, tienen órdenes de “cerrar inmediatamente todas las posibilidades aéreas, terrestres y marítimas para que no regresen esos billetes del exterior”.
6.- Tras este anuncio, algunos cajeros inteligentes de ciertas entidades bancarias no están aceptando depósitos en efectivo.
Edward Sarmiento
@edward42r
AP / Fernando Llano