Hasta este jueves 15-D en horas de la tarde se podrá hacer el canje de billetes de 100 bolívares en las entidades de la banca pública y privada
Durante este martes 13 de diciembre las kilométricas colas a las puertas de las diferentes entidades de la banca pública y privada no se hicieron esperar, toda vez que cientos de miles de usuarios acudieron en cambote a intentar hacer el canje de billetes de 100 bolívares por billetes de menor denominación o para lograr el depósito de este billete, producto de los anuncios hechos el pasado fin de semana por el presidente Nicolás Maduro.
Muchos usuarios se encontraban ayer a la expectativa de hasta cuándo realmente tendrían chance de hacer el canje de los billetes de 100 bolívares, mientras que otras personas expresaban su molestia porque luego que depositaban los billetes que el Presidente ordenó sacar de circulación, los cajeros les emitían cantidades solicitadas con billetes de la misma denominación, y ante este panorama se produjo el cese momentáneo de las labores de algunos cajeros, como ocurrió en el caso del centro comercia Copacabana y en el centro comercial Trapichito, de la ciudad de Guarenas.
El consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso indicó a nivel nacional, en entrevista con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que «quien no pueda acudir en estos tres días a la banca pública, tendrá diez días en las taquillas que disponga el BCV para hacer el canje por billetes actualizados o vigentes».
Entre los usuarios
Ayer al calor de las colas a las puertas de los bancos las personas afirmaban preferir esperar durante todo el día, de ser necesario, para poder hacer el canje o depósito de los billetes de 100 bolívares, antes que tener que ir a las taquillas del BCV, especialmente por la cercanía de las fechas decembrinas y el colapso general que eso representa a nivel financiero en el país.
Nelly Pedroza, una de las usuarias consultadas a las puertas del banco BNC ubicado en el centro comercial Copacabana, de Guarenas, nos aseguraba que llegó a las puertas de la entidad financiera a las 7:00 am., y ya había gente esperando a que abriera. Dicha usuaria estuvo alrededor de 7 horas horas a la espera de poder ingresar.
Por su parte, Julio Sosa, usuario de la agencia Banesco del centro comercial Copacabana, afirmó sentirse estresado hasta más no poder, especialmente porque durante muchos días estuvo sacando dinero por parte, a raíz de las disposiciones de que los cajeros no podían dar más de 8 mil bolívares a los usuarios, y ahora debía depositar el dinero para volver a pasar por el mismo «karma». Para Sosa «esto es un castigo, aquí se han producido medidas del Gobierno Nacional muy desordenadas, y al que más se le hace daño es al pueblo que ya no sabe cómo adaptarse a esta Venezuela en la que estamos viviendo. Yo siempre he estado negado a irme del país, pero te juro que el fin de semana me provocaba no vivir más en Venezuela después de oír acerca del decreto de eliminación de billetes de 100 bolívares», culminó el entrevistado.
Ayer se les repetía a los usuarios en las entidades financieras que lucían abarrotadas, que se mantenían en vigencia los billetes de 50, 20, 10 y 5 bolívares. El canje de billetes de 100 se hace hasta este jueves 15 de diciembre, por billetes de 500 bolívares (del nuevo cono monetario), así como por billetes de 50, 20, 10 y 5 bolívares (del viejo cono monetario).
Despliegue castrense
Así como ocurrió en el resto del país, en el eje Plaza-Zamora del estado Miranda, personal castrense se encargaba de acatar el despliegue ordenado por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, en las 3.504 entidades de la banca pública y privada del país, de manera conjunta con funcionario de los equipos de investigación financiera de Sudeban.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com