El presidente electo Donald Trump anunció el martes que eligió finalmente al director general de Exxon Mobil Rex Tillerson como el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, alegando que se trata de uno de «los líderes empresariales con más experiencia y de los mejores negociadores internacionales en el mundo».
«La carrera de Rex Tillerson es la encarnación del sueño americano: mediante el trabajo duro, la dedicación y la negociación inteligente, Rex subió varios niveles para convertirse en director general de ExxonMobil, una de las compañías más grandes y respetadas del mundo», dijo el multimillonario magnate inmobiliario en un comunicado de prensa difundido antes del amanecer desde la sede de su equipo de transición, en el rascacielos Trump Tower de Nueva York.
«Rex sabe cómo manejar una empresa global, lo que es crucial para dirigir un Departamento de Estado exitoso», dijo Trump sobre su último y muy polémico nombramiento de gabinete, que asumirá junto con él en enero.
En una declaración adjunta, Tillerson dijo que se siente «honrado» por haber sido elegido y que comparte la «visión de Trump de restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y de promover la seguridad nacional de nuestro país».
Trump agregó que como máximo diplomático de la nación, Tillerson será un «líder de clase mundial» que trabajaría en nombre del pueblo estadounidense.
Sin embargo, Tillerson tiene vínculos estrechos con Rusia y su confirmación podría provocar un enfrentamiento en el Senado. En el Capitolio, los principales republicanos han expresado su temor por Tillerson, pues afirman que las evaluaciones de los servicios de espionaje muestran que Rusia interfirió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ayudar a Trump.
Trump minimizó las preocupaciones sobre los vínculos estrechos de Tillerson con Moscú. Tillerson tiene conexiones con el presidente ruso Vladimir Putin. AP