La votación fue aprobada por toda la bancada opositora, después de que los diputados del GPP se retiraran del hemiciclo denunciando un «golpe de estado» y recordando que el «juicio político» (impeachment) no existe en la Constitución
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este martes la «responsabilidad política» del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis del país y solicitará a la Fiscalía que investigue si existen razones para abrir un juicio contra el mandatario que lleve a su destitución.
La votación fue aprobada por toda la bancada opositora, después de que los diputados chavistas se retiraran del hemiciclo denunciando un «golpe de estado» y recordando que el «juicio político» (impeachment) no existe en la Constitución y que las decisiones del Legislativo son nulas desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declaró en «desacato».
Tras una discusión de dos horas y media, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, anunció que por «unanimidad» quedó aprobado el acuerdo que declara «la responsabilidad política del presidente por la grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación».
El texto contempla pedir al Ministerio Público «que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un antejuicio de mérito contra el presidente de la República», en medio de una aguda escasez de alimentos y medicinas y una disparada inflación.
También se emplazó a una comisión especial que concluya «con la mayor celeridad las consultas» para «declarar el abandono del cargo en la Presidencia», alegando que Maduro incumple con sus funciones constitucionales.
Luego de que el diputado chavista Pedro Carreño tomara la palabra para enfatizar que el TSJ prohibió al Parlamento continuar con la discusión por considerarla ilegal, la bancada oficialista salió en bloque del hemiciclo.
Y en las inmediaciones de la cámara, los legisladores encabezaron un acto que llamaron «juicio popular» a la Asamblea, en el que hicieron varias advertencias contra ese «golpe» de la oposición.
«Deben asumir las consecuencias jurídicas y políticas por el paso que han dado (…) exigimos, en nombre del pueblo venezolano, que las instituciones del Estado actúen para que se respete la Constitución», lanzó antes seguidores el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.
“legislaremos
desde la calle”
La representante parlamentaria del Gran Polo Patriótico (GPP) por Caracas, Tania Díaz afirmó que desde este martes los diputados de la patria desconocen a la Asamblea Nacional (AN) como institución, por lo que legislarán en continúa asamblea popular en la calle.
“Si ustedes no reconocen al presidente Nicolás Maduro, nosotros desconocemos a la AN y nos vamos a las calles. No necesitamos ese Parlamento”, dijo la diputada chavista reseñada por Globovisión.
La parlamentaria en representación de las “mujeres de la patria” rechazó la violencia con la que, supuestamente, la mayoría opositora dirige un Parlamento al que han vuelto un “escenario misógino”.
Afirmó que la oposición ha fracasado en sus reiterados intentos de afectar el Gobierno del presidente Maduro, y enfatizó que “ni los sabotajes cibernéticos, ni las mafias que trafican con el papel moneda, ni esconder los juguetes y los alimentos han funcionado”.
“Quebraron los precios del petróleo y el presidente Maduro activo la democracia y concretó un acuerdo con la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), escondieron los billetes y el Gobierno dejó sin efecto la denominación que les servía para contrabandear”, aseguró Tania Díaz.
Alex Vásquez / AFP