Las líneas que cubren las rutas que unen a Caracas con las llamadas ciudades dormitorio no exhiben las tarifas y cobran por encima de lo acordado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Pese a que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, ratificó el martes en su programa de radio que el pasaje mínimo en todo el país se mantiene en 60 bolívares y que ningún aumento de tarifa ha sido autorizado por ese despacho, lo cierto es que en las calles la realidad es otra, ya que no solo en Caracas el pasaje ya cuesta 100 bolívares, sino que en las rutas interurbanas la tarifa fue aumentada sin ningún tipo de respaldo oficial.
Mientras el ministro y los transportistas bolivarianos afirman mantenerse en las mesas de diálogo para discutir sobre el pasaje y los insumos, el resto de las asociaciones de transporte se reunieron el fin de semana y tomaron la decisión de aumentar el pasaje mínimo a 100 bolívares en Caracas desde el pasado lunes. Mientras, las líneas que unen a la capital de la república con las llamadas ciudades dormitorio (Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Vargas), también aplicaron un aumento sustancial en sus tarifas desde hace unas dos semanas.
Inicialmente acordado por las asociaciones de transportistas agrupadas en los bloques del Oeste, Norte Sur, Este y Baruta, el pasaje mínimo de Bs. 100 comenzó a ser cobrado este lunes incluso por las asociaciones que regularmente dependen de la Alcaldía del municipio Sucre para aumentar las tarifas.
La decisión de aumentar el pasaje mínimo se tomó el fin de semana en una reunión efectuada en la sede de la Unión de Conductores del Oeste (UCO) en la parroquia La Vega.
El documento fue refrendado por Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste; Jhon Escalona, presidente del Bloque Norte Sur; Luis Colmenares, presidente Bloque del Este; y Gustavo Ceballos, presidente del Bloque Baruta.
“Esta no es una decisión caprichosa, ni arbitraria. Hemos participado en todas las mesas técnicas realizadas por el Ministerio del Transporte y Obras Públicas como en las jornadas efectuadas por las alcaldías. Se han presentado los informes requeridos por dichas autoridades y en todas ellas hemos demostrado lo negativo que las políticas de rezago de precios”, dijo Jiménez tras la reunión del fin de semana.
Por su parte, los conductores de las líneas interurbanas aumentaron el pasaje sin informarlo debidamente a la colectividad ni producto de reuniones entre los gremios.
El pasaje en las rutas Guatire-Caracas y Guarenas-Caracas pasó a costar Bs.300, mientras que las rutas Guatire-Petare y Guarenas-Petare quedaron en Bs.250.
Asimismo, desde el lunes los transportistas del estado Vargas se mantuvieron en conflicto para presionar por un incremento del pasaje y pese a que sostuvieron una reunión con la directiva del Instituto de Transporte de Vargas no llegaron ningún acuerdo, según informó Eloy Tellería, vicepresidente del Bloque Unido de Transporte de Vargas.
Aseguró que “no se trata de un paro sino de una situación de emergencia que estamos pasando”.
Dijo que en las rutas urbanas están solicitando un aumento de 100 bolívares en el pasaje mínimo y en las suburbanas un 40%, que pasaría de Bs.150 a 210 bolívares.
Sin embargo, los usuarios denuncian que desde el lunes son pocas las unidades que están prestando el servicio para presionar y aumentar el pasaje, según Vilma Pacheco. Alertó que los llamados «piratas» están cobrando entre 500 y 800 bolívares.
Mientras, en los Altos Mirandinos los usuarios denuncian que las líneas que cubren la ruta San Antonio de Los Altos cobran 300 bolívares. Alertan que «en lo va de año han aumentado cuatro veces, desde 45 bolívares hasta los Bs.300 que están cobrando actualmente», afirmó Carlota Meléndez.
Estudian aumento del pasaje
El vicepresidente de la Asamblea Socialista de Transportistas, Félix Jaramillo, anunció este miércoles que en las mesas de negociaciones del sector con el Ministerio del Transporte, se está estudiando aprobar el aumento del pasaje de Bs. 80 a partir del 15 de diciembre y Bs. 100 para el 15 de enero.
No obstante, dijo, en Primera Página por Globovisión, que son muchos los que están negados a acatar la medida y decidieron «patear la mesa» al imponer un incremento mayor.
A su juicio, el Gobierno debería revocarle la concesión a las líneas de transporte que se nieguen a prestar el servicio porque «los usuarios no quieran pagar la tarifa ilegal».
«Muchos transportistas y líneas están recurriendo en anarquía y por esa razón exhortó al Gobierno a revocar esas concesiones y dárselas a otras cooperativas».
Por último, afirmó que el sector se encuentra a la espera que les digan cuál y cómo será es el mecanismo para «cambiar los billetes de 100 bolívares ante su salida de circulación».
Edward Sarmiento
@edward42r
Foto: Rayner Peña/elpitazo.com