El gobierno israelí alivió el bloqueo que mantenía desde el 2006 y amplió el límite a seis millas
Israel ha aliviado el bloqueo al que tenía sometido a la franja de Gaza desde 2006 y ampliado el límite de pesca a 6 millas dentro del acuerdo de tregua alcanzado el pasado miércoles, informó el gobierno del movimiento islamista Hamás.
«Israel ha autorizado a los pescadores de Gaza a faenar a una distancia máxima de seis millas en lugar de tres», dice un comunicado de la oficina del primer ministro Ismail Haniye.
La noticia se la dio al jefe del gobierno de Hamás Rafat Shehada, jefe de los servicios de inteligencia egipcios, en una conversación telefónica, explicó Salah Al Bardauil, uno de los líderes islamistas.
La medida forma parte de las negociaciones que Israel y Hamás llevan a cabo con la mediación de Egipto desde el final de la operación Pilar Defensivo el miércoles, en la que murieron 166 palestinos y seis israelíes en ocho días de hostilidades.
El acuerdo de tregua contempla una primera fase para poner fin a las actividades militares y una segunda para analizar y negociar todas las cuestiones que alientan la tensión en la zona.
El viernes un negociador israelí se desplazó a El Cairo para seguir las conversaciones, y ayer se informó en Gaza de que los contactos proseguirán el lunes.
El comunicado de la oficina de Haniye explica que en la próxima reunión serán abordados otros problemas, entre ellos los disparos del Ejército israelí a palestinos que entran en la llamada zona de amortiguación de Gaza.
Se trata de una franja de hasta 50 metros delimitada hace años por Israel a la que impide el acceso a los palestinos de Gaza, a pesar de que se encuentra de su lado de la frontera.
Excavadoras militares alisan el terreno periódicamente y erradican de ella todo vestigio de vegetación para poder divisar a cualquier atacante que se acerque a Israel e impedir a las milicias la construcción de túneles que crucen la frontera.
El viernes, un joven palestino de 20 años murió y otras 25 personas resultaron heridas en esa franja cuando se manifestaban contra Israel y, según el ejército israelí, trataron de derribar la verja fronteriza.
Ese incidente fue el único suceso armado en la zona desde que entró en vigor la tregua, que poco a poco parece consolidarse.