Edil Edgar Laya aportó detalles acerca de la situación
El pasado martes 13 de diciembre, el Concejal Suplente Saliense Edgar Laya, denunció ante el Ministerio de Transporte Terrestre mediante una comunicación dirigida al Ministro Ricardo Molina, el aumento ilegal del pasaje que realizó la Unión de Conductores de San Antonio de Los Altos arbitrariamente, en días anteriores.
“Mediante este comunicado exigimos al Ministro que llame a capítulo a todas las líneas que cometan este tipo de abusos, pues, en la Gaceta Nacional Vigente N°6221 publicada el 17 de Marzo de 2016, está establecido el ajuste reglamentario del pasaje. No podemos permitir que los derechos de los usuarios sean violados de esta forma”.
En tal sentido, Laya detalló que adicionalmente fueron entregadas 500 firmas recolectadas por los vecinos del Municipio Los Salias, en virtud de la salvación de sus derechos como pasajeros y con el objetivo de solicitar al Ministro, que revise la concesión otorgada a esta línea de transporte.
“Los repetidos abusos que ha cometido esta Línea de Transporte desde hace un tiempo, tiene que ver con el cobro del pasaje por encima de lo que estipula la Gaceta, existe un cobro superior al 50% del pasaje a personas de la tercera edad, el maltrato permanente al que son sometidos los usuarios y finalmente, porque limita a cinco personas de la tercera edad por viaje y a cinco estudiantes por viaje. Por lo tanto, estas acciones violan los derechos de los usuarios consagrado en el artículo N°118 de la Ley Transporte Terrestre. Por ello, recurrimos al máximo órgano rector para que atienda de manera inmediata esta irregularidad”.
Asimismo, Laya resaltó que los aumentos de pasaje corresponden a lo que se estipula en la Gaceta Nacional, por lo tanto, aclaró y desmintió que estos aumentos son propiciados por la Alcaldía o Concejo Municipal.
“Esto no es real, nuestros vecinos deben saber que el aumento obedece a la Gaceta Nacional y que la Alcaldía no propicia ni acepta este tipo de aumentos arbitrarios”.
Finalmente, Laya aseveró que el llamado al Ministro es de carácter de urgencia. Afirmó que la anarquía no puede reinar por encima de la razón. “Hacemos un llamado a la razón, a que se establezcan los ajustes necesarios mediante un previo consenso con los usuarios, con el Ministerio y todas las líneas de transporte, para evitar estos atropellos”.