Si la revolución es el verdadero camino a la felicidad espiritual y material, no debe tener miedo a debatir en ningún terreno. Para esta tarea debe haber participación amplia y diversa de voceros
A diferencia del extraño «chavismo disidente o antimadurista» que dice que para salvar la revolución hay que salir de Maduro, nuestro «chavismo de a pie» (así se llama porque no ocupa cargos públicos ni jala para ocuparlos) propone criticar y rectificar todas las fallas dentro del gobierno nacional, pero siempre defendiendo a Maduro como aliado vital de la revolución, en el entendido de que abandonar al aliado es abrirle el camino a la oposición para que conquiste el poder político y asesine la esperanza socialista del pueblo, lo cual es moralmente inaceptable y políticamente absurdo entre verdaderos revolucionarios.
Aclarado lo anterior, voy a resumir en 4 propuestas una aproximación de lo que diariamente y por diferentes vías está expresando ese chavismo de a pie respecto a los medios de comunicación del Estado y el papel crítico, sincero, propositivo y revolucionario que estos deben ejercer sobre todo ahora, que una feroz crisis económica y social amenaza con sembrar decepción en la población y es urgente preparar a la mayoría futuras batallas:
1) Debate abierto: que múltiples visiones de la realidad se presenten y discutan libremente en los medios para que triunfe la inteligencia de los argumentos. Nunca ocultar la realidad ni pretender embellecerla mediáticamente, sino más bien discutirla y colectivamente proponer soluciones. Si la revolución es el verdadero camino a la felicidad espiritual y material, no debe tener miedo a debatir en ningún terreno. Para esta tarea debe haber participación amplia y diversa de voceros. Solo así se lograrán conclusiones convincentes en la conciencia de la población ya que la verdadera hegemonía no se impone ni se decreta, sino que se construye desde las ideas.
Ver videos (predicar con el ejemplo de debate abierto) 1) Jesús Silva invita a famoso ex chavista a TV del Estado https://www.youtube.com/watch?v=ylEP9oTlPWM.
2) Jesús Silva presenta a famoso ex chavista en TV del Estado https://www.youtube.com/watch?v=jLHQ6yC3G9I.
2) Cero discriminación: como bien lo describe la Constitución Bolivariana en su artículo 21, numeral 1, que reza que “todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.
3) Hacer revolución desde el constructivismo y no desde el conductismo: es urgente socializar la política y la comunicación; considerando que el constructivismo es el derecho de los ciudadanos a la construcción colectiva del conocimiento para la vida revolucionaria; mientras que el conductismo significa imponer desde arriba estereotipos o comportamientos predeterminados como “revolucionarios” que castran los poderes creadores del pueblo y sus aportes o propuestas.
4) Despenalizar la crítica y la autocrítica: urge dar apertura al diálogo sin prejuicios de los problemas reales, mediante la eliminación de “la calumnia política” en casos en los cuales un revolucionario critica fallas del gobierno frente a problemas nacionales y la respuesta intolerante ha sido calumniar al camarada para que parezca que se fue a la oposición a fin de dañar su reputación sin pruebas que lo justifiquen y desacreditar completamente sus observaciones.
«Urge dar apertura al diálogo sin prejuicios de los problemas reales, mediante la eliminación de ‘la calumnia política’ en casos en los cuales un revolucionario critica fallas del gobierno frente a problemas nacionales y la respuesta intolerante ha sido calumniar al camarada para que parezca que se fue a la oposición…»
Jesús Silva R.
@Jesus_Silva_R