Freddy Bernal, Coordinador Nacional de los CLAP, admitió que éstos son un “instrumento político”, aunque aseguró que no excluyen a nadie por no ser oficialista.
En declaraciones a VTV reseñadas por el portal Noticiero Digital, Bernal resaltó que 2016 puede ser considerado “el año más difícil de la revolución, porque se combinaron factores económicos, políticos, sociales internos y externos para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro (…) Un año de locura. Intentaron incendiar varias veces al país (…) pero no pudieron. ¿Por qué? (…) Gracias a que el comandante Chávez durante 17 años se dedicó todos los días a darle formación política, ideológica y conciencia a un pueblo.
¿Dificultades? Por supuesto que las ha habido, nunca ha habido tantas dificultades como este año, ¿pero qué hizo el presidente Nicolás Maduro en medio del peor momento, que fue en el mes de abril? Agarró la conseja de Chávez, ‘sólo el pueblo salva al pueblo’, y se le ocurrió una hermosísima idea: los CLAP”.
Destacó: “La derecha se burló, los vilipendió, nos atacó, los llamó ‘Comité de ladrones de alimentos’, hizo dos sesiones de la Asamblea Nacional para calificar que era una política de hambre (…) Hoy, siete meses después, ¿qué podemos decirle al país? De 500 CLAP pasamos a 26 mil, de 1500 toneladas de alimentos que se distribuían a la semana (ahora) se distribuyen 40 mil. ¿Que hay fallas? Claro que las hay”.
Bernal explicó que “los CLAP se han transformado en un mecanismo donde se agrupa el poder popular y el poder político, para defender al Gobierno y consolidar la revolución”.
“El CLAP es un mecanismo de inclusión social (…) ¿Es un instrumento político? Sí lo es, porque nos trataron de derrocar por el hambre, con la miseria, especulación. Nosotros no vamos a ser tan tontos para dejarnos tumbar. Claro que creamos un instrumento político”, dijo.
Sin embargo, aclaró: “El beneficio del CLAP es para todo el mundo: para el que vota por Nicolás, para el que no vota por Nicolás y para el que vota contra Nicolás. Sería una aberración que nosotros hiciéramos política o polítca partidista con el hambre de la gente, nosotros jamás haríamos eso (…) ¿Cuánto opositor está siendo beneficiado? Miles, porque también en los barrios hay gente confundida (…) A pesar de que usted se equivocó (el 6 de diciembre), el presidente Nicolás Maduro lo sigue protegiendo, sigue pensando en las grandes mayorías”.
“Los CLAP llegaron para quedarse, para seguir trabajando, para seguir organizando y para seguir garantizando tranquilidad”, aseveró.
“¿Qué les dice a aquellas personas que no han sido beneficiadas con este programa?”, le preguntaron a Bernal, quien indicó: “Que no se puede perder la esperanza y que sólo el pueblo salva al pueblo. Donde el programa no ha llegado es por falta de mecanismos de organización de las propias comunidades (…) Es fundamental organizarse”.
FOTO REFERENCIAL PARA WEB // FREDDY BERNAL