“Los Comités de Abastecimiento y Producción Socialista del municipio Brión introdujeron un recurso de amparo contra la Superintendencia de Derechos Socioeconómicos -Sundee- “porque está violando el derecho constitucional a la alimentación en virtud de la medida de retención de 892 sacos de azúcar importada marca Cristal proveniente de Brasil que sería distribuida por los 121 Claps para beneficiar a mas de 23.000 familias tal y como lo establece el vértice # 3 de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”.
Así lo manifestaron a través de una nota de prensa, las ciudadanos Yelitza Cruz y Nelly Pérez en nombre de los voceros de las Ubch, FFM, Unamujer y comunales que conforman la estructura de los Claps, quienes indicaron que dicha retención se realizó el 18 de noviembre y quedó en custodia del Centro de Operaciones de la ZODI Miranda con sede en el aeropuerto de Higuerote al mando del G/B Aquino y ya tienen un mes esperando que culmine el procedimiento de fiscalización a la empresa municipal EPSM-Comercializadora Brión, “ya que se trata de un producto perecedero que permanece almacenado en un ambiente caluroso”.
“Todo esto nos ha causado lesiones graves o de difícil reparación a la colectividad en una medida que viola el Decreto de Emergencia Económica Nº 2186 del 18 de enero emanado por nuestro presidente Nicolás Maduro”, acotaron.
-La presente acción de amparo está prevista en la Ley Orgánica de Amparos Sobre Derechos y Garantías Constitucionales y conforme a la jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional del TSJ por tratarse de un organismo público, que está sujeto a control judicial, señalaron.
“Solicitamos una medida cautelar innominada para que se suspenda la medida preventiva de comiso y se proceda a su distribución inmediata a través de los Claps, ya que las familias depositaron su dinero y confianza en nosotros para dicha distribución. Nosotros exigimos que se respete a la organización comunal y la consolidación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”, expresaron.
Manifestaron además que “fuimos al Aeropuerto de Higuerote a exigir nuestro derecho y solo recibimos insultos y atropellos por parte del G/B Aquino al desconocernos y manifestarnos que nosotros no somos nadie, olvidándose de la unión cívico-militar para derrotar esta guerra económica”, manifestó por su parte Mariela Cúrvelo, integrante del Clap de Carenero.
De igual manera, manifestó Carolina, del Clap de la comunidad de Mesa Grande que, “tenemos muchas necesidades no conseguimos alimentos y tenemos niños esperando el azúcar para su tetero, ya que hay personas que cancelaron dicho producto”.
“La Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo y las formas de cómo organizarnos, para eso estamos conformados en Consejos Comunales, Comunas y para vencer la Guerra Económica nos constituimos los Claps para garantizar la producción y el abastecimiento de las familias que habitamos en el municipio Brión, no puede ser que pretendan desconocernos y alguien debe ser responsable de nuestra azúcar”, puntualizó.
Finalizaron formulando un llamado a la alcaldesa Liliana González “para que siga gestionando nuestros alimentos y pedimos ser incorporados como socios de la Empresa Municipal ESPM-Comercializadora Brión”.