El incidente se produjo el 15 de diciembre a unas 50 millas náuticas al noroeste de la Bahía de Subic en Filipinas
Un buque de guerra chino incautó un drone submarino estadounidense desplegado por un velero oceanográfico en el mar del Sur de China, provocando una protesta diplomática formal para que sea devuelto, dijeron a la agencia Reuters responsables de Washington.
El incidente se produjo el 15 de diciembre a unas 50 millas náuticas al noroeste de la Bahía de Subic en Filipinas, cuando el USNS Bowditch, un barco de investigación oceanográfico, se disponía a recuperar el drone, señalaron las fuentes.
El drone «estaba llevando adelante una investigación militar lícita en las aguas del mar del Sur de China», explicó un funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. «Es un velero con inmunidad (…) propiedad de Estados Unidos».
El Pentágono confirmó el incidente el viernes en una rueda de prensa y sostuvo que el drone contaba con tecnología que se consigue comercialmente, pero tomó el suceso con seriedad debido a que China incautó una propiedad del Ejército estadounidense.
«Es nuestro, dice claramente que es nuestro y queremos que sea devuelto. Y nos gustaría que esto no vuelva a pasar», dijo el portavoz del Pentágono Jeff Davis.
La captura del drone suma preocupaciones sobre la creciente presencia militar de Pekín y su postura agresiva en el disputado mar del Sur de China, incluyendo la militarización de puestos marítimos.
Trump le dice a Pekín
que se quede con drone
El presidente electo Donald Trump dijo que Estados Unidos debería permitir que China se quede con el planeador submarino no tripulado de la Armada estadounidense que incautó en el Mar de la China Meridional.
Trump tuiteó el sábado: «Deberíamos decirle a China que no queremos que nos devuelvan el dron que se robaron – ¡Dejen que se lo queden!»
Emitió su tuit después de que las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que habían llegado a un acuerdo con China para que devuelva el planeador submarino.
El sábado por la mañana, Trump recurrió a esa misma red social para criticar a Beijing por, según lo describió, arrancar del agua al dron investigador.
De acuerdo con el Pentágono, el planeador no tripulado fue incautado el jueves mientras recolectaba información científica no secreta en el Mar de la China Meridional, que el país asiático dice le pertenece casi en su totalidad.