En un país donde el hampa asesina a 54 personas todos los días, la mayoría “chavista y humanista” en la Asamblea Nacional aprueba con celeridad un “acuerdo macro de cooperación” con la República de Liberia
A Freddy Bernal y demás diputados chavistas en la Asamblea Nacional (AN), les pregunto: ¿Por qué si el hampa asesina a 54 venezolanos todos los días, ustedes, tan “humanistas” que son, no le han dado celeridad a la discusión y aprobación de la Ley Desarme?
El manguareo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantiene sobre ese instrumento legal, se traduce en dos familias enlutadas por la violencia cada hora… ¿Será que el presidente Chávez “no sabe” eso?
Es una indolencia criminal. Y esto no es “politizar el tema”, como es el chantaje discursivo en el que se escudan los que no hacen nada ante esta realidad. El asunto es que los chavistas son los que tienen el poder y las herramientas para instrumentar y convocarnos a todos en esta lucha contra un hampa que no identifica entre una franela roja o azul para secuestrar y asesinar.
Prioridades “patrióticas”
En los últimos dos meses, nuestros patriotas representantes en la AN aprobaron tres leyes, según refiere el portal en Internet de ese Parlamento. Veamos:
1. Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo del Sector Petroindustrial entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Argentina
2. Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de Liberia
3. Ley Aprobatoria del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Perú.
Honestamente, no logro entender la dimensión histórica y decisiva que sí comprendieron nuestros prohombres en la AN para aprobar un acuerdo con Liberia… ¿será que Diosdado Cabello puede explicar porque ese tema prevalece sobre la matanza diaria que el hampa impone en nuestro país?
Entre chateos e insultos
Buscando alguna respuesta sobre el congelador en el que está la Ley Desarme, me puse a ver en el canal ANTV algunas sesiones de martes y jueves, pero la sensación que me queda tras terminar uno que otro insulso “debate”, es la de haber perdido el tiempo de forma absurda… los insultos y chateos interminables con sonrisas picaronas en el Blackberry, en medio de muchos curules vacíos, son las piezas “impelables” en cada “discusión”.
Una muestra de tanta “eficiencia parlamentaria”, la constituye el balance de leyes aprobadas durante el primer período de sesiones ordinarias de este año: de los 46 instrumentos legales que el PSUV se comprometió sancionar, únicamente siete fueron aprobados, pero lo más revelador, es que ninguno estaba entre los prioritarios, como por ejemplo, la Ley Desarme…
Escuálida oposición
Salvo contadísimas excepciones, el papel que desempeña la bancada opositora en la AN es poco menos que decepcionante. Si bien no tiene mayoría, en verdad se muestra escuálida, no en cantidad sino en calidad: la argumentación razonada suele ceder ante una gritería que raya en la hormonalidad sin razón.
No es difícil ver a “parlamentarios y parlamentarias” que se dejan arrastrar por las aguas del odio, dilapidando una preciosa oportunidad para demostrar que son una alternativa distinta al chavismo, aunque en esos “debates” revelen que no son muchas las cosas que los diferencian…
En tiempos del extinto Congreso, uno de los que ahora disfruta el poder que en ese entonces combatía, Aristóbulo Istrúriz, junto a Andrés Velásquez y Pablo Medina conformaban un trío que ocupó la atención de los medios, siendo la minoría de las minorías. Eran “tres gatos” pero cómo hacían bulla con su oratoria impregnada de pueblo y cargada de denuncias sustentadas.
Hoy, en tiempos de la Quinta República, con 66 diputados –eran 67 pero William Ojeda se devolvió al chavismo-, la oposición en la AN no levanta ni un mal pensamiento. Se ha quedado en mueca lo que aún puede ser una trinchera de lucha democrática contra lo que se avecina. Se quedó en un letargo en el que también parece demostrar que la Ley Desarme le sabe lo mismo que a Freddy Bernal y su combo.
ATRACOS COTIDIANOS
Usted va en una buseta full de pasajeros de Petare a Chacao y súbitamente se montan dos jóvenes que le dicen: “Señores pasajeros, dennos los billetes que tengan en la mano, no los vamos a atracar, lo que pasa es que acabamos de salir de El Rodeo y no tenemos para la comida. No les vamos quitar ni los celulares ni los blackberrys, pero si no nos dan nada sí los atracamos. Colaboren para que haya culebra”.
Esta especie de “moda” en la que se cometen atracos masivos disfrazados de “colaboraciones” se ha extendido no sólo en varios puntos de la capital del país, sino que ya ha sido reportada en Guarenas, Valles del Tuy y otras regiones de la Gran Caracas.
¿Quién defiende al pueblo de estos atracos cotidianos, que nadie denuncia?
LA FRASE
“Inútil decir que no soporto un salvador más. Prefiero y elijo regresar al tonto 23 de Enero, cuando los venezolanos entendimos que era posible alzar la historia. Entonces la democracia llegó a ser una razón de vida, un punto de partida mediante el cual podíamos empinamos y disimular unas cuantas canalladas atávicas. Nadie pensaba en un desenlace de pillos, ni es culpa de quienes celebramos esa hora”.José Ignacio Cabrujas en “Buscando al gorila”
AL CIERRE
* Un segundo caso Makled a punto de estallar, esta vez en el Oriente del país. El Cartel de los Soles sigue de parranda.
* En un país medianamente serio, lo sufrido por la jueza Afiuni en prisión habría provocado un maremágnum judicial que habría arrasado con todas las autoridades responsables en el caso. La percepción internacional sobre el Gobierno de Chávez por este lamentable suceso, es de las peores.
SIN RODEOS
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777
e-mail: rsanz@diariolavoz.net