No dudó en afirmar el jurista y experto criminólogo, que “el país ha retrocedido y se encuentra en el primitivismo criminal, político, institucional, social y económico”.
El abogado criminólogo, Fermín Mármol García, aseveró que los delincuentes que hacen vida en el país son los únicos que no están afectados con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, pues reveló que la delincuencia en Venezuela está dolarizada.
«El secuestrador venezolano desde hace varios años despreció la moneda venezolana, quieren dólares y el oro (…) la delincuencia en Venezuela está dolarizada», afirmó el criminólogo durante una entrevista en Con Todo y Penzini.
Mármol García, mencionó que Venezuela se encuentra entro los 10 primeros países más violentos del mundo; razón por la que criticó que existan «intocables» cuando se denuncia la criminalidad. «Nada se habla de desarmar a los colectivos, a los boliches y los sindicatos que erigen banderas revolucionarias».
«El tema carcelario no tendrá éxito hasta que usted no cumple la Constitución de descentralizar las cárceles, que cada gobernador maneje sus cárceles porque cárceles pequeñas, problemas pequeñas (…) esto no va a tener éxito si las cárceles se siguen manejando como marioneta desde Caracas», reiteró.
Mármol Gracía no dudó en afirmar, que Venezuela ha retrocedido y se encuentra en el primitivismo criminal, político, institucional, social y económico.
«Venezuela está en el primitivismo criminal, porque mientras que en los países desarrollados el delincuente se concentra en ataques cibernéticos, en grandes estafas; aquí se concentran en robo a mano armadas, el secuestro; son violentos que no necesitan la tecnología», expresó.
En este contexto, pidió a los jóvenes evitar discusiones en la calle, pues a su juicio, hay muchas personas con armas.
“Aquí el Estado
perdió la brújula”
En cuanto al primitivismo institucional, dijo que se evidencia cuando el Estado pierde la brújula y no puede darle calidad de vida a su ciudadano. «Cuando se pierde el derecho al voto, sus Derechos Humanos, el derecho a la salud, el derecho a la educación», detalló.
Indicó que el primitivismo económico responde al eslabón del primitivismo institucional porque son las que guían las cuestiones económicos. Comentó que un un ejemplo de eso es la sustracción de los billetes de 100 bolívares.
«¿Cómo usted va a retirar un papel moneda sin sustituirlo a tiempo?», se preguntó Mármol García, quien además manifestó que en Venezuela «hay demasiadas trabas» para los empresarios y para ser emprendedor».
Explicó que el primitivismo social, es cuando una ciudadanía tiene que reaccionar de manera violenta para obtener algo.
«Modernamente te quejarías por internet, mandando una carta o yendo al lugar pero cuando nada de eso funciona la gente opta por la violencia», aseveró.
El país anhela una
buena conducción
Recalcó que la sociedad venezolana está anhelando una buena conducción de país, pues a su juicio, ni el Gobierno ni la oposición han podido ofrecerle eso al pueblo. »Tenemos una sociedad hambrienta de conducción. Tenemos un Gobierno que toma medidas que no comprende la mayoría de la población y una oposición que tiene que reivindicarse con el país», expresó Mármol García.