Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, el gobierno debe ser investigado por los hechos de Ciudad Bolívar, a la que calificó de “sitiada”, dadas las “amplias evidencias de connivencia entre cuerpos de seguridad de Estado y el hampa organizada” que mantienen en indefensión a sus pobladores.
Así lo dijo en su programa La fuerza es la unión, transmitido a través de las redes sociales.
“Es necesario dar una respuesta del ancho de la situación” que sea “siempre constitucional, pacífica pero coherente”, dijo. “Es inenarrable el caos económico y monetario causado por el gobierno e inducido por el gobierno en la vida de la gente de ciudad Bolívar”.
Y agregó: “La actuación de los cuerpos policiales, de los cuerpos militares ha sido inexistente o tímida, según denuncian desde allá, frente a la magnitud de lo que está ocurriendo”.
El vocero de la coalición democrática dijo que lo que ocurre en el estado Bolívar pudo haber sido en principio una protesta social, pero “luego fueron turbas delincuenciales las que tomaron el control de esa situación y de toda la ciudad”.
Dijo que la primera autoridad de esa entidad, Francisco Rangel Gómez, tiene mucho qué explicar en esta situación.
“Esto no lo puede investigar el gobierno, porque el gobierno es el que tiene que ser investigado”, señaló.
Se sumó a quienes hacen un llamado a no hacerse eco de rumores e informaciones no confirmadas, en medio de lo que denominó el “black out” informativo. “En Bolívar podemos hablar de cinco víctimas fatales”, dijo Torrealba, tomando como referencia información corroborada por El Correo del Caroní, cuya labor resaltó como medio de difusión independiente en medio de esta situación.
Refirió que, según Fedecámaras Bolívar, al menos 350 locales han sido saqueados en Ciudad Bolívar, lo que representa casi el 90 por ciento de la actividad comercial de esa zona.
“Chúo” Torrealba indicó que lo que está ocurriendo en el estado Bolívar, en El Callao, Tumeremo y en la zona minera en general, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación el billete de más alta denominación está sucediendo en casi todo el país con diferentes grados de intensidad.
Envió además palabras de solidaridad a las familias de Ciudad Bolívar que han pasado las últimas horas en vela “en defensa de su patrimonio familiar”, de su integridad personal, ante la acción de grupos que calificó como delincuenciales. Y a dirigentes opositores como Andrés Velásquez que están siendo objeto de señalamientos por “defender a los habitantes de ese estado al sur del país”.