En el municipio Paz Castillo, con apoyo del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai) del Ministerio del PP para la Agricultura y Tierra y la Oficina Agroalimentaria de la localidad, se dio inicio al II ciclo de vacunación de ganado bovino para la prevención de la fiebre aftosa.
La responsable de la Oficina Agroalimentaria de Santa Lucía, Marvi Calvo, detalló que la jornada voluntaria de inmunización se desarrolla en el municipio contra la fiebre aftosa, la rabia y la garrapata. Hasta el momento han vacunado a 64 animales en el sector San Vicente y 18 en la Hacienda El Volcán.
“Los productores que deseen contar con el beneficio deben hacer previa solicitud en nuestra dependencia, ubicada en la Casa de Las Misiones. Esta jornada busca prevenir brotes de enfermedades como la aftosa que causa en el animal, fiebre, salivación abundante, ampollas en la lengua, encías, ubre y entre las pezuñas”, dijo.
Calvo explicó que con esta sintomatología el animal no puede caminar a causa del dolor. Los más jóvenes pueden morir por la afectación que causa en el corazón, mientras que en el adulto genera estragos en el aparato digestivo y pulmones. MIP-TUY Agencia