Alejandro Gómez, fiscal del estado de México (al que pertenece Tultepec), dijo que entre los muertos hay 14 hombres y 16 mujeres, de los cuales ocho eran menores de edad, “pero hay otros «restos que todavía es preciso tratar de identificar”.
El mercado de pirotecnia de Tultepec, el más grande de México, amaneció este miércoles entre ruinas calcinadas tras la potente explosión que dejó al menos 32 muertos y 60 heridos, mientras las autoridades batallaban para identificar a todas las víctimas y explicar el origen de la tragedia.
El mercado, conocido como San Pablito y localizado a las afueras de Ciudad de México, era custodiado por cientos de policías con armas largas en todas sus puertas, mientras las autoridades buscan a 12 personas desaparecidas e intentan identificar todos los cadáveres.
Alejandro Gómez, fiscal del estado de México (al que pertenece Tultepec), dijo que entre los muertos hay 14 hombres y 16 mujeres, de los cuales ocho eran menores de edad.
Pero hay otros «restos que todavía es preciso tratar de identificar», aseguró en entrevista con Televisa, al añadir que solo 13 de los 32 cuerpos han sido reconocidos.
Desde el martes, cuando se registró la explosión, expertos forenses practican análisis genéticos a los cuerpos ya que «prácticamente la mayoría no hay posibilidad» de identificarlos, dijo el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.
Según Gómez, aún quedan 60 lesionados, de los cuales 47 permanecen hospitalizados.
El martes, las autoridades habían contabilizado 72 heridos y señalaron que entre ellos había tres menores con quemaduras graves que serían trasladados a un hospital de Galveston, Estados Unidos, especializado en tratamientos de quemados.
Causas indeterminadas
La fiscalía general inició una investigación para determinar las causas de la deflagración, que se suscitó por «seis explosiones de pirotecnia».
Pero según el fiscal Gómez, las causas de la tragedia aún no se esclarecen.
«No tengo ahora una hipótesis (…) nuestra prioridad ha sido atender a los heridos, levantamiento de los cuerpos y atender la emergencia», dijo.
Algunos pobladores de Tultepec dijeron a la AFP que, aparentemente, a alguien se le cayó una «bomba», un fuego de artificio con las dimensiones de una pelota de tenis y que, al encenderla, ilumina el cielo con coloridos círculos.
Otra de las hipótesis es que un cohete se encendió en un local y provocó una reacción en cadena.
Esta última teoría «no la hemos podido corroborar porque el local donde esto pudo haber ocurrido, lamentablemente la persona que atendía este local es una de las fallecidas», dijo Gómez.
AFP