La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) publicó este miércoles los nuevos precios de la harina de maíz, café, azúcar, caña de azúcar, maíz blanco y amarillo.
La harina precocida costará Bs. 639; mientras que el rubro dirigido a la red pública de distribución costará Bs. 400. Asimismo la azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel de 1000 gramos costará Bs. 460 bolívares, la azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón de 1.000 gramos costará Bs. 369, de 5000 gramos valdrá 1.902 bolívares; mientras el café Premium de un kilo costará Bs. 3.185, de 500 gramos 1.627,57, y el café tipo Bueno-Corriente de un kilo costará Bs. 1.938, y de 500 gramos 984,99.
El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, expresó su disconformidad con los precios publicados este miércoles por la Superintendencia de Precios Justos para los rubros del café, azúcar y maíz, ya que a su juicio, no satisfacen las expectativas que se tenían al respecto.
En este sentido exhortó al mandatario nacional “a recapacitar” pues considera que tales decisiones “van a seguir llevando a la quiebra al productor venezolano (…) va a desaparecer la arepa del plato venezolano”, sentenció.
“No se nos quieren reconocer nuestros costos, nosotros los entregamos desde el mes de julio y dejamos bien claro que el punto de equilibro, en ese mes, era de 200 bolívares; y si le ponemos un margen de rentabilidad de 30 % el precio era de Bs. 260 (…) este ajuste con el sistema de conuco pudiera funcionar, pero un país como Venezuela que debería estar produciendo unos 4.000 kilos por hectáreas y apenas llegamos a 3.200, no funciona”, señaló.
Durante un contacto al programa Por Donde Vamos de Unión Radio, aseguró que en las providencias está muy confusa la información, pues “no entendemos como le van a vender al productor a 700 bolívares”.
En cuanto al costo de la harina precocida, Fantinel expresó que los productores irán a quiebra, “si los obligan a entregar el 50 % de la producción a los Clap a un precio de 400 bolívares”.